Negocios

Conflicto SQM-Corfo: Audiencia de conciliación termina sin acuerdo entre las partes

Conflicto SQM-Corfo: Audiencia de conciliación termina sin acuerdo entre las partes
T13
Compartir
Corporación seguirá con el juicio en contra de SQM Salar S.A., filial a la que acusa de incumplimiento de contrato.

En el marco del juicio arbitral seguido por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en contra de SQM Salar S.A. y SQM S.A., ante el árbitro Héctor Humeres, se realizó este jueves una audiencia de conciliación, a la cual estaban citadas las partes para pronunciarse sobre las bases de una eventual conciliación.

Tras concluir la audiencia, llevada a cabo en dependencias del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM), Corfo procedió a comunicar formalmente su decisión de no aceptar la propuesta antes referida, conforme a lo aprobado por la unanimidad de su consejo que, tras haberla estudiado, consideró que era inconveniente para la estatal.

En el aludido juicio, Corfo solicitó, entre otras peticiones, el término anticipado del contrato de arrendamiento de las pertenencias mineras de su propiedad, ubicadas en el Salar de Atacama. Asimismo, requirió el pago de las rentas de arrendamiento adeudadas a contar del primer trimestre de 2009 hasta la fecha del inicio del juicio, y de las rentas que se devenguen durante la tramitación del presente juicio arbitral.

Como consecuencia de lo anterior, habiendo terminado el periodo de reconciliación, Corfo proseguirá con el juicio.

La estatal reclama que SQM Salar, controlada indirectamente por Julio Ponce, no habría cumplido íntegramente con el pago de las rentas trimestrales desde 2009 en adelante. SQM, por su parte, destaca que “ha cumplido oportuna y cabalmente todas las obligaciones del contrato”.

LEE TAMBIÉN:

Corfo acusa a SQM de vender producción bajo precio de mercado y entregará antecedentes a reguladores

La declaración de Jorratt en que apunta a presiones de Peñailillo por caso SQM

Caso SQM: fiscales indagan rol de ex jefa de gabinete de Longueira

Conflicto SQM-Corfo: Bitrán pide postergar asistencia al Congreso por reserva en arbitraje

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota