EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Negocios

Conflicto SQM-Corfo: Bitrán espera respuesta de la Contraloría sobre eventuales faltas a la probidad

Conflicto SQM-Corfo: Bitrán espera respuesta de la Contraloría sobre eventuales faltas a la probidad
T13
Compartir
El vicepresidente ejecutivo de Corfo insistió en que no hablaría mayormente sobre el tema, debido al período de arbitraje.

En período de arbitraje por el conflicto que mantiene la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) con la minera no metálica SQM por las diferencias en el contrato de arriendo del Salar de Atacama, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación, Eduardo Bitrán, aseguró que la fecha establecida para que ambas partes entreguen todas sus pruebas es el 23 de octubre, para lo cual afirmó que todo su “equipo de abogados internos y externos están dedicados a esa tarea”.

“Obviamente, como es un proceso judicial en marcha, nosotros no nos podemos referir a los detalles. Es un tema que hay que mantener en reserva”, apuntó Bitrán.

El vicepresidente de Corfo insistió en que no hablaría sobre el tema, debido al período de arbitraje, mientras espera una respuesta por parte de la Contraloría sobre faltas eventuales a la probidad.

“La Contraloría es el organismo independiente que supervisa a las entidades públicas. Nosotros hemos entregado un oficio a la Contraloría y esperamos un pronunciamiento al respecto. Mientras no haya un pronunciamiento, no vamos a hacer más comentarios. Hemos pedido que se pronuncie sobre faltas eventuales a la probidad”, señaló el ex ministro de Obras Públicas.

El pasado martes, Corfo le solicitó a la Contraloría General de la República pronunciarse por el actuar deRafael Guilisasti, quien renunció como consejero de la entidad para asumir como presidente de las sociedades cascadas que controlan SQM. 

El ente aseguró que dicha acción le generó a la entidad una "anómala situación" y que lo que buscan es que se establezca "si el proceder del ahora ex consejero satisface o no los deberes de probidad administrativa establecidos en la ley".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota