Negocios

Congreso aprueba proyecto que crea nuevo gobierno corporativo de Enap

La Empresa Nacional de Petróleo se adaptará a estándares internacionales en cuanto a las exigencias en el área de la dirección y gestión para empresas públicas que debe cumplir Chile en este ámbito.

Crédito: Agencia Uno
Utilidades de Enap cayeron 41% a junio por bajo precio del petróleo

La Cámara de Diputados aprobó y despachó este martes el proyecto que establece un nuevo Gobierno Corporativo de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) iniciativa que tiene el fin de modernizar su gestión, administración y resultados.

La iniciativa legislativa realiza importantes cambios en cuanto a la actual forma de administración de la empresa. Uno de ellos es el nombramiento de dos directores por parte del Presidente de la República, además, otros cuatro directores serán elegidos por Alta Dirección Pública. Finalmente, un último asiento en el directorio, será propuesto por los trabajadores de la estatal.

"Con esto podemos asegurar que a fines de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet habremos cumplido casi en su totalidad los objetivos que nos propusimos al asumir el gobierno, que fue recuperar un sector que estaba estancado en inversiones, que tenía altos precios, que restaba competitividad a la economía y las empresas, para transformarlo en un motor de crecimiento", afirmó el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Una vez que la ley entre en vigencia, los ministros de Hacienda y Energía participarán de las juntas de accionistas de la petrolera estatal como representantes del Estado. Justamente, este último, ya no será el Presidente de su directorio, lo que va en línea con lo que recomienda la OCDE.

La aprobación de este proyecto permitirá inyectar recursos frescos por US$ 400 millones, los que en parte, irán a financiar los proyecto de inversión en desarrollo que tiene la empresa Estatal, y que buscan dar mayor seguridad de suministro de energéticos a zonas como Magallanes. Esta capitalización se hará efectiva a más tardar en los 12 meses siguientes de la entrada en vigencia del nuevo gobierno corporativo

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios