EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Consejeros del B. Central concordaron que "única opción plausible" era mantener tasa de interés

Consejeros del B. Central concordaron que "única opción plausible" era mantener tasa de interés
T13
Compartir
Así se desprende de la minuta de la última reunión de política monetaria publicada este lunes.

El Banco Central decidió en abril mantener por sexto mes consecutivo la tasa de política monetaria en 3%, decisión que fue adoptada por la unanimidad de sus integrantes, de acuerdo a la minuta de la reunión publicada este lunes.

"Todos los Consejeros estuvieron de acuerdo con que la única opción plausible era mantener la TPM en 3%", dice el documento, en el que uno de los consejeros destacó que "tanto las tasas de mercado a distintos plazos como los registros observados y las expectativas de inflación daban cuenta de que la política monetaria expansiva había sido la adecuada en este ciclo".

Sobre la trayectoria, el mismo consejero concordó con "el mensaje del IPoM que una trayectoria estable de la TPM en los próximos meses era, en estas condiciones, la única opción válida".

Al respecto, otro de los miembros planteó que "la opción de recortar debía ser descartada de inmediato por improcedente". "La opción de subir, que había adquirido algún grado de razonabilidad un mes atrás, parecía haber perdido sustento en el corto plazo con los nuevos antecedentes y, por tanto, también debía ser descartada", agregó.

En esa línea, coincidió que "lo recomendable era reafirmar la orientación general de la política monetaria, pues entregar señales distintas, en circunstancias que el sector privado había asimilado crecientemente el diagnóstico del Banco, podría tener efectos adversos sobre la formación de expectativas".

En el plano local, en tanto, todos los consejeros destacaron el último registro de inflación, que había resultado menor que lo previsto, y algunos resaltaron que esta cifra reflejaba principalmente una menor presión en precios considerados volátiles -como alimentos., mientras que la tendencia subyacente se había mantenido en línea con lo esperado.

Asimismo, concordaron en que las noticias del último mes, más allá de desarrollos puntuales, reafirmaban el diagnóstico delineado en el IPoM de marzo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota