Negocios

Corfo acusa a SQM de vender producción bajo precio de mercado y entregará antecedentes a reguladores

Corfo acusa a SQM de vender producción bajo precio de mercado y entregará antecedentes a reguladores
T13
Compartir
La entidad aseguró que enviará la información a la SVS, al SII y a la SEC de EE.UU. para que "evalúen eventuales infracciones a las leyes de valores y tributarias".

Dos días después de que SQM asegurara que "no tiene deuda alguna pendiente" con Corfo, la entidad acusó a la empresa de vender producción bajo precio de mercado y anunció que enviará los antecedentes a los entes reguladores respectivos.

"Corfo dispone de abundante e indesmentible evidencia de que SQM ha vendido sistemáticamente producción de Potasio y carbonato de Litio a precios por debajo de los de mercado, afectando a la Corporación", aseguró el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Eduardo Bitrán, a través de un comunicado.

Y adelantó que estos antecedentes será proporcionados en la etapa probatoria del juicio, además, de "sin perjuicio de ponerlos en conocimiento de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Servicio de Impuestos Internos (SII) Superintendencia de AFP y la SEC de Estados Unidos".

Lo anterior, con el objeto de que dichas instituciones "evalúen eventuales infracciones a las leyes de valores y tributarias, y afectación a los fondos de pensiones de los chilenos y tenedores de ADR de la compañía".

Corfo demandó en mayo de 2014 ante el tribunal arbitral el término del contrato por incumplimiento grave de SQM. Bitrán sostuvo que la entidad continuará "defendiendo el interés público con estricto apego al marco legal y contractual vigente, como siempre lo ha hecho".

"SQM debe entender una cosa básica que es inherente a la ética: los contratos se deben cumplir y de buena fe y el socio privado debe ser idóneo para asociarse con el Estado", recalcó.

Al respecto, insistió que la empresa ha "incumplido gravemente los contratos suscritos -basados en un contrato firmado en 1986- y eso justifica, legal y éticamente, que la Corfo pida el término de los contratos, lo que posteriormente permitirá relicitar un nuevo contrato por la explotación de Salar a privados en condiciones de mercado y asegurar las fuentes laborales".

Lee también:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota