Negocios

Corfo solicita pronunciamiento de Contraloría por situación de Guilisasti

Corfo solicita pronunciamiento de Contraloría por situación de Guilisasti
T13
Compartir
Entidad dice que su renuncia para luego asumir en las sociedades "Cascadas' lo ha puesto "en evidente conflicto de interés".

Corfo le solicitó a la Contraloría General de la República pronunciarse por el actuar de Rafael Guilisasti, quien renunció como consejero de la entidad para asumir como presidente de las sociedades cascadas que controlan SQM. 

El ente aseguró que dicha acción le generó a la entidad una "anómala situación" y que lo que buscan es que se establezca "si el proceder del ahora ex consejero satisface o no los deberes de probidad administrativa establecidos en la ley".

Corfo agregó que Guilisasti durante el ejercicio del cargo de consejero tuvo acceso a información reservada y confidencial sobre el proceso arbitraje seguido contra SQM y SQM Salar. 

"El ex consejero posee información privilegiada y de carácter confidencial respecto de la cual tiene un deber de reserva. Esta situación y su renuncia para asumirar en las denominadas 'Cascadas', a nuestro entender, lo ha puesto en un evidente conflicto de interés", explicaron. 

"Es dable concluir que al tenor de los fundamentos expuestos en la renuncia de don Rafael Guilisasti, inició las negocaciones para asumir los cargos que hoy detenta en Norte Grande S.A; Pampa Calichera S.A, y Inversiones Oro Blanco S.A., paralelamente con su desempeño en el Consejo de Corfo, teniendo conocimiento de información confidencial y privilegiada, infringiendo principios básicos de probidad y reserva, haciendo prevalecer su interés particular sobre el general, apartándose del recto y correcto ejercicio que la función pública exige", finalizaron

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota