Negocios

Corte de Apelaciones acoge petición de extradición de Rafael Garay

Corte de Apelaciones acoge petición de extradición de Rafael Garay
T13
Compartir
El ingeniero se encuentra actualmente en Rumania. Es acusado de estafa y apropiación indebida.

La sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la petición de extradición del ingeniero Rafael Garay, quien se encuentra en Rumania. En caso de que no hayan recursos posteriores y la sentencia quede ejecutada, el ministerio de Relaciones Exteriores deberá comenzar los trámites para materializar su retorno a Chile, para que pueda ser juzgado. 

"Estamos muy conformes, el proceso ha sido bastante eficiente en cuanto a los tiempos", dijo el abogado querellante Rodrigo Bravo.

En tanto el abogado de Garay en Chile, Claudio Aspee, dijo que si bien no esperaban un fallo como el conocido este miércoles, "es un hecho de la causa. Tenemos que trabajar ahora con el fallo, y ahí empezar a preparar la defensa frente a los escenarios que se nos puedan venir".

En un carril paralelo, la defensa de Garay, busca que se decrete ilegal la detención del ingeniero en Rumania. 

Desde el 24 de noviembre el ingeniero que se encuentra cumpliendo arresto domiciliario en Rumania. Según la investigación, 36 personas habrían caído en el engaño del denominado economista, invirtiendo en una empresa acusada de estafa por más de 1.700 millones de pesos.

Garay captaba a clientes haciendo ver las bondades de invertir en las empresas de las cuales era parte, ofreciendo rentabilidades superiores a la banca y, según explicaba "para jugar con la legislación" de la Ley de Bancos, la SBIF y la SVS.

T13 accedió hace algunas semanas al detalle de las declaraciones de las víctimas de Garay. Una de ellas fue Paula Avendaño, ex compañera de colegio del ingeniero, quien se le acercó tras la muerte de su padre. Fue ahí que le recomendó invertir la herencia de $93 millones que había recibido.

Otro caso fue el de Víctor Mellado, a quien Garay le recomendó invertir la indemnización que recibió tras sufrir quemaduras en el 50% de su cuerpo. 

 

Señal T13 En Vivo