Negocios

Corte revoca orden de demolición del tranque El Mauro

Tras la decisión, la firma señaló que podrá continuar con la implementación del plan de trabajo definido, en los últimos meses, con los vecinos de Caimanes y del resto del valle del Pupío.

Crédito: Agencia Uno
Corte revoca orden de demolición del tranque El Mauro

Minera Los Pelambres, de propiedad de Antofagasta Minerals –brazo inversor minero del grupo Luksic-, comunicó que la Corte de Apelaciones de La Serena dio a conocer hoy un fallo que deja sin efecto la orden de demolición del muro del tranque de relaves El Mauro. La orden había sido dictada en marzo de 2015 por el Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos.

La minera destacó la importancia de este hito para poder implementar el plan de trabajo definido, en los últimos meses, con los vecinos de Caimanes y del resto del valle del Pupío.

“Estamos satisfechos con esta decisión que hemos conocido hoy, porque elimina la posibilidad de demolición del tranque El Mauro y refuerza la seriedad del plan de obras que presentamos para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, junto con los acuerdos logrados con nuestros vecinos. Esta decisión es un hito para nuestra Compañía y nos ayuda a avanzar en la implementación de este entendimiento, el que fue suscrito por el 81% de los habitantes de Caimanes y del resto de las localidades de la zona”, explicó Robert Mayne-Nicholls, Gerente General de Minera Los Pelambres.

La minera explicó que el informe del perito hidráulico, dado a conocer el 8 de junio pasado, determinó que no existe riesgo de contaminación del agua superficial o de las napas subterráneas producto del depósito de relaves.

Por otra parte, la firma recordó que luego de considerar el avenimiento firmado entre Los Pelambres y la comunidad, en julio pasado la Corte Suprema dio por desistidos todos los recursos presentados en contra la compañía en el juicio de “obra ruinosa”, cerrando también este otro proceso judicial.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios