ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Negocios

CPC califica de “decepcionante” el aumento del PIB en Chile durante el 2023

Agencia Uno - Presidente de la CPC, Ricardo Mewes
T13
Compartir
Ricardo Mewes aseguró que “el haber esquivado la caída no es motivo para celebrar”, luego que el ministro Marcel destacara las cifras positivas para la economía chilena.

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) calificó de “decepcionante” el leve pero sorpresivo crecimiento que presentó el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile durante el 2023, pese a que las proyecciones decían que existirían cifras levemente negativas. 

"Chile registró un crecimiento decepcionante de solo 0,2% en 2023. El haber esquivado la caída no es motivo para celebrar, porque el problema de bajo crecimiento afecta directamente la calidad de vida de las personas", dijo en una declaración pública el presidente de la CPC, Ricardo Mewes.

Marcel celebra cifras económicas de 2023 y lanza dardos a “economista de apellido compuesto” y quienes hablaban de recesión
Lee También

Marcel celebra cifras económicas de 2023 y lanza dardos a “economista de apellido compuesto” y quienes hablaban de recesión

"El crecimiento en la última década fue de 1,9% y si no hacemos nada, las expectativas para adelante no son auspiciosas", añadió. 

Sus palabras se distancian de las del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien destacó el leve crecimiento que presentó Chile en 2023 que se conoció este lunes, y que consideró como un buen punto de partida para crecer a más de un 2% este 2024. 

“A diferencia de lo que se había planteado, se hablaba de cifras levemente negativas, fueron cifras levemente positivas (...) la economía ha recuperado el punto más alto que tenía en los últimos años, pero con una diferencia muy importante, porque en noviembre de 2021 teníamos desequilibrio fiscales y macroeconómicos de enorme envergadura que pusieron presión a la inflación, y hoy tenemos un nivel de actividad similar, pero con una inflación controlada”, destacó el ministro Marcel. 

Agencia Uno - Ministro de Hacienda, Mario Marcel
Agencia Uno - Ministro de Hacienda, Mario Marcel

Desde la CPC pusieron énfasis en las cifras negativas que entregó el Banco Central en las Cuentas Nacional, ejemplificando con el apartado que muestra la caída de un 5,3 por ciento de la inversión en Chile. 

"Creemos que la situación económica amerita un diseño de políticas públicas que revierta el estancamiento y pérdida de poder adquisitivo de las familias. Creemos que las reformas en curso -como la tributaria, los cambios al sistema de evaluación de impacto ambiental y la reforma de pensiones- deben replantearse teniendo como eje un mayor crecimiento que permita crear más empleos y mejorar los sueldos de los chilenos", insistió Mewes.

Señal T13 En Vivo