Negocios

CPC critica moción para anular Ley de Pesca y pide recurrir al Tribunal Constitucional

CPC critica moción para anular Ley de Pesca y pide recurrir al Tribunal Constitucional
T13
Compartir
"Ni la ley, ni la Constitución otorgan a nuestro Poder Legislativo la facultad de anular leyes", expresó el gremio empresarial.

La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) cuestionó la moción ingresada por la bancada PC e IC que pide derogar la Ley de Pesca. Dicha iniciativa fue declarada admisible por la mesa de la Cámara de Diputados, presidida por Marco Antonio Núñez.

El presidente de la CPC, Alberto Salas, dijo a través de un comunicado que "la única opción viable para continuar siendo un país serio  y responsable, donde la certeza jurídica permita mantenernos en el camino al desarrollo, es respetando nuestro estado de derecho y conservando la supremacía de nuestras instituciones. Sería una absoluta irresponsabilidad avanzar en cualquier iniciativa que apunte en el sentido contrario".

"Ni la ley ni la Constitución otorgan a nuestro Poder Legislativo la facultad de anular leyes.  Lo ocurrido ayer con la Ley de Pesca, lamentablemente avalado por la presidencia de la Cámara de Diputados, constituye un peligroso intento por debilitar nuestro ordenamiento jurídico, contraviniendo el Estado de Derecho y el ordenamiento constitucional que nos hemos dado como nación", añadió.

Alberto Salas fue más allá y agregó que "por eso, llamamos a quienes la Constitución les concede la facultad de recurrir al Tribunal  Constitucional, a hacerlo sin dilaciones, a fin que este órgano ponga término a esta  iniciativa inconstitucional e ilegal.  Estamos ciertos que el gobierno tomará también las acciones necesarias”.

Cabe recordar que el Gobierno presentó su reacción a través del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien comentó que "efectivamente como gobierno consideramos que la moción que anula la ley de pesca es claramente inconstitucional". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota