EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Negocios

CPC entrega propuesta a Hacienda por reforma tributaria

CPC entrega propuesta a Hacienda por reforma tributaria
T13
Compartir
En completo hermetismo, la multigremial se reunió el miércoles recién pasado con el jefe de las finanzas públicas, Rodrigo Valdés. En su propuesta piden un sistema integrado sobre base retirada.

Por José Carlos Prado

No hubo convocatoria de prensa ni tampoco un comunicado que informara sobre el encuentro. Así, en privado se reunieron los representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y las autoridades del Ministerio de Hacienda para tratar los cambios que introducirá el proyecto de ley que simplificará la reforma tributaria.

Cerca de las 11 de la mañana del miércoles recién pasado, Alberto Salas y Fernando Alvear, acompañados por sus asesores tributarios Juan Manuel Baraona y Soledad Recabarren, llegaron hasta el piso 12 de Teatinos 120 para entregarle personalmente al titular de la cartera, Rodrigo Valdés, un documento con las propuestas del empresariado.

Según trascendió de esa reunión -convocada por el subsecretario de Hacienda, Alejando Micco-, la multigremial habría insistido en su idea de permitir que todos los contribuyentes accedan a un crédito del impuesto de Primera Categoría del 100%.

El proyecto de simplificación que anunció el gobierno a principios de agosto limitó el uso del sistema integrado (renta atribuida) sólo para empresas cuyos propietarios, socios o accionistas sean personas naturales o contribuyentes de impuesto adicional. El sistema semi integrado, en tanto,  se aplicaría a empresas que tienen a personas jurídicas nacionales como propietarios.

¿Qué marca la diferencia entre uno y otro?

El primero, considera un crédito del 100% por el pago del Impuesto de Primera Categoría cuando se tribute el Global Complementario o Adicional. En el segundo, en tanto, dicho crédito alcanza al 65%. Por ello, en el sector privado prefieren el primero, debido a que permite reinvertir las utilidades con menor carga tributaria. Sin embargo, insisten en que no se le aplique como base la renta atribuida, sino que retirada.

Y es que las seis ramas que componen la CPC considerarían que a la reforma le faltan incentivos al ahorro y la inversión, siendo la alternativa de mantener solo el integrado, la más factible de implementar en ese objetivo.

Otro de los aspectos que se trató en el encuentro fueron las medidas anti elusión y la cantidad de registros tributarios que deben llevar los contribuyentes. Respecto a esto último, el proyecto del gobierno consideraría una reducción de éstos, lo cual incluiría la desaparición del FUT histórico como registro.

Señal T13 En Vivo