Negocios

CPC propone elevar tasa de cotización al 16% y subir edad de jubilación a 67 años

CPC propone elevar tasa de cotización al 16% y subir edad de jubilación a 67 años
Victoria Martínez
Compartir
Con el apoyo de todos los miembros del organismo gremial, la Confederación de la Producción y del Comercio presentó un informe con 22 propuestas técnicas para mejorar el sistema de pensiones.

Este martes, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) dio a conocer un informe en el que presentó 22 propuestas técnicas que -a juicio de la entidad- permitirán "mejorar las pensiones".

Con el apoyo de todos los miembros de la CPC y tras 5 meses de trabajo, el presidente del organismo gremial, Alberto Salas, destacó algunos de los cambios planteados por la Comisión Asesora de Pensiones: 

1. "Con el fin de mejorar las pensiones en el largo plazo, es imprescindible ahorrar más, para lo cual, se propone aumentar la tasa de cotización, llegando a una tasa de cotización total de 16%. Esto es, un aumento de la tasa de cotización obligatoria en un 3% y crear un nuevo mecanismo de ahorro voluntario que agregue otros 3 puntos porcentuales". 

Este primer punto se contrasta con el plan de acción que impulsará el Gobierno de Michelle Bachelet, el cual, entre otras cosas, propone el aumento del pilar solidario a través de un incremento de 5% a las cotizaciones previsionales, con cargo al empleador. 

2. "Proponemos a su vez, crear una entidad técnica de carácter permanente e independiente que se haga cargo de revisar periódicamente la necesidad de hacer ajustes en los parámetros técnicos del sistema. Entre los que se encuentran por ejemplo, la edad de jubilación y la tasa de cotización". 

3. "Para ahorrar más, también se propone aumentar la edad de jubilación, equiparando la de las mujeres a la de los hombres en 65 años y, en una segunda etapa, incrementando, ambas hasta los 67 años de edad". 

4. "Para mejorar las pensiones de los grupos más vulnerables, se plantea aumentar gradualmente las pensiones básicas solidarias y la pensión máxima con aportes solidarios".

5. "Para hacer frente al aumento de las expectativas de vida y evitar así el riesgo de longevidad, se propone la pensión de la cuarta edad dentro del pilar solidario". 

6. "Con el objetivo de reducir las diferencias en pensiones de hombres y mujeres que derivan de las distintas expectativas de vida, se plantea la creación de una modificación especial para las mujeres acotada al 60% más vulnerable de la población y financiada con recursos del pilar solidario. También es importante fomentar una mayor participación laboral de la mujer". 

7. "Hemos incorporado, también, un conjunto de propuestas que tienen como objetivo perfeccionar nuestro mercado laboral, para hacer frente a factores que inciden de manera importante en las pensiones, como el desempleo y la informalidad". 

El informe completo

Señal T13 En Vivo