Negocios

CPC se reunirá con el ministro Fernández y abordarán reforma laboral

CPC se reunirá con el ministro Fernández y abordarán reforma laboral
T13
Compartir
El comité ejecutivo de la multigremial llegará mañana a La Moneda, donde analizarán también la violencia en La Araucanía.

Por José Carlos Prado

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunirá este viernes por primera vez con el ministro del Interior, Mario Fernández, quien asumió su puesto como jefe de gabinete el pasado 8 de junio, en reemplazo de Jorge Burgos. 

La cita está programada a las 12.45 horas en La Moneda y se espera la presencia del comité ejecutivo completo de la multigremial, es decir, el presidente de la CPC, Alberto Salas, y las seis ramas empresariales: la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF). 

En el encuentro se espera que aborden materias como la reforma laboral y la violencia en La Araucanía, temas que han preocupado en los últimos meses al gremio empresarial. 

Respecto al proyecto que "moderniza el sistema de relaciones laborales", Fernández había pedido un plazo -ya cumplido- de 48 horas para analizar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que objetó puntos clave, como la titularidad sindical y la extensión de beneficios. 

Si bien en un primer momento el gobierno había anunciado un veto y una ley corta para adecuar el proyecto, el lunes pasado comunicaron que se estudiaría la viabilidad de una reforma constitucional. Esta última opción, sin embargo, ha sido criticada por el gremio empresarial, que pide cerrar las "incertidumbres" frente a esta iniciativa. 

"Estamos hace mucho tiempo señalando que todos los elementos que dejen espacio de duda o de incertidumbre no ayudan a nuestra débil economía e insistimos majaderamente en el tema del crecimiento, de mayor empleo, de la productividad y estos son temas que hay que cerrar", expresó esta semana el presidente de la CPC, Alberto Salas

Señal T13 En Vivo