Negocios

CPC: "Si la gente por autoregulación no actúa como corresponde, que tengan penas de cárcel"

El líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, destacó que el proyecto de ley actualmente en discusión establezca penas de cárcel en los casos de colusión.

Crédito: Agencia Uno
CPC: "Si la gente por autoregulación no actúa como corresponde, que tengan penas de cárcel"

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, se refirió este martes al proyecto de ley que regula la libre competencia en Chile, al que el gobierno dio urgencia, luego de que estallara el caso de colusión de papel confort

En el Comité Ejecutivo de la multigremial realizado hoy, se revisaron las indicaciones que aún no se envían de la reforma laboral, la ley que fortalece al Sernac y el proyecto relacionado con la libre competencia.

Sobre este último tema, destacó que el gobierno le haya puesto urgencia y que está avanzando en su trámite parlamentario. “Compartimos los temas de que esto debe ser una ley que regule con rigurosidad todo lo que atente contra la libre competencia, que es la esencia de nuestro modelo de desarrollo económico, de transparencia y competencia, que debiera traducir en los mejores precios para los consumidores”. 

Al ser consultado directamente sobre si CPC respalda que se establezcan medidas de cárcel para prácticas como la colusión, fue claro: "Así es. Tienen que ser penas que cohíban. Si la gente por autoregulación no actúa como corresponde y es capaz de hacer estos actos tan apartados de la ética, tan condenables, que tengan penas de cárcel por estos hechos". 

Salas advirtió que “lo que vaya en contra de ello lo condenamos y valoramos una ley que ponga multas que sean efectivas, que sean disuasivas, y en caso más grave, si corresponde, penas de cárcel. En eso estamos de acuerdo y lo analizamos largamente”.

Hechos como estos, agregó, “produce mucho daño no sólo al empresariado sino a millones de personas. Unos pocos se coluden para lograr beneficio económico en desmedro de millones de personas”.

En esa línea, recordó que han pedido a las ramas de la CPC que actualicen y revisen sus códigos de conducta y comités de ética.

Respecto de la suspensión de Sofofa a CMPC, sostuvo que “la institucionalidad funcióno y el Comité de Etica suspendió a la CMPC como socia, tema que compartimos, respetando su propia institucionalidad”. 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios