Negocios

CPC y dichos de Valdés por reforma laboral: "Es una señal importante que valoramos"

CPC y dichos de Valdés por reforma laboral: "Es una señal importante que valoramos"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda sostuvo que se debe volver al "espíritu del equilibrio original del proyecto".

Luego de que este lunes se reanudara la votación de la reforma laboral, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, valoró los dichos del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sobre los riesgos que presentan elementos como la negociación por rama y el piso mínimo indexado al IPC.

"Esos son elementos que nosotros siempre hemos mantenido como importantes para el tema de la productividad", aseguró el timonel del empresariado a la salida del comité ejecutivo de la CPC. "Sin duda es una señal importante que valoramos".

El secretario de Estado destacó en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados que "valorando completamente el trabajo que se ha hecho hasta ahora, pensamos que debemos volver hacia el espíritu del equilibrio original del proyecto".

Al respecto, sostuvo que lo anterior "involucra, por ejemplo, mantener la negociación a nivel de empresas": "La negociación ramal no fue parte de la propuesta del Ejecutivo y, además, creemos que teniendo algunos beneficios, sin duda también tiene riesgos que pensamos no es conveniente tomar".

Respecto al piso mínimo de la negociación, Valdés explicó que "indexarlo al IPC sin duda da más poder a una de las partes, pero también involucra riesgos para la economía que son complejos de sobrellevar e impone una dinámica en una desaceleración que es difícil soslayar".

En esa línea, ejemplificó, que con un piso indexado al IPC en el actual ciclo económico, es "probable que se hubieran registrado niveles más altos de desempleo e inflación".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota