Negocios

CPC y medidas para la productividad: "Lo que más se necesita no es inversión monetaria, es voluntad"

CPC y medidas para la productividad: "Lo que más se necesita no es inversión monetaria, es voluntad"
Carla Alonso
Compartir
Alberto Salas, presidente de la CPC, encabezó hoy la entrega de 109 propuestas en materia de productividad, que serán presentadas esta tarde a la Presidenta Bachelet. "Si las implementamos todas, vamos a ser capaces de recuperar la productividad y con ello mejorar el crecimiento", afirmó.

La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), a través de sus seis ramas, recogió la experiencia de más de 100 empresarios y expertos para trabajar con un foco: la productividad del país. Hace un año, creó la Comisión de Productividad con el objetivo de plantear diagnósticos y propuestas para impulsar la productividad y sostener el alto crecimiento a través de mayor competencia y mayor eficiencia.

Así, en base a indicadores y rankings internacionales, dicha comisión definió nueve temas que abordar: desarrollo de competencias de capital humano; participación laboral femenina, juvenil y del adulto mayor; simplificación de trámites; innovación; productividad digital; excelencia operacional; energía; infraestructura; y cadena logística.

El trabajo se organizó en nueve mesas técnicas, formadas cada una por entre 10 y 12 participantes, de las cuales surgieron un conjunto de iniciativas. "109 propuestas que son capaces, si las implementamos todas, de recuperar la productividad y con ello mejorar el crecimiento y bienestar de todos los chilenos", aseguró hoy Alberto Salas, presidente de la CPC.

"El gran desafío de Chile es hacer de la productividad la herramienta para generar más oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas. Este camino sólo es posible si todos colaboramos en buscar alternativas eficientes e innovadoras", explicó Salas sobre el trabajo que los empresarios reunidos en la CPC han realizado los últimos meses y cuyos resultados fueron presentados hoy.

La implementación de las propuestas que tienen que ver con el empresariado serán monitoreadas a través de un observatorio. Además, hay otras de carácter público-privado, donde se requiere del apoyo del gobierno, y también de políticas públicas.

No existe un cálculo de lo que costará implementar estas medidas. "Lo que más se necesita no es inversión monetaria, es voluntad (…). Tiene que ver mucho con la actitud, con cómo nos planteamos frente a temas que son cruciales para el mejor desenvolvimiento de la economía (…). Queremos convocar a todo Chile, esto es una entrega a todo el país, respecto de un tema que es fundamental y que va en beneficio de todos. Esto no es en beneficio de los empresarios ni de un sector".

Una de las medidas tiene que ver con las personas, indicó, puntualmente ver cómo incorporar más a las mujeres. "Si queremos ser país desarrollado, no nos podemos dar el lujo de tener tal cantidad de mujeres con capacidad de trabajar que no puedan hacerlo por algunas barreras", señaló el presidente de la CPC.

Además, en materia sindical, Salas aclaró que "nunca he mostrado rechazo a los sindicatos, es más, me he criado toda mi vida empresarial trabajando con sindicatos y tengo el mayor respeto. Lo que he dicho es que la libertad sindical, en que los sindicatos son buenos para ser interlocutor, tiene que motivar en forma libre, adhesión de los trabajadores, no por ley".

Las medidas dadas a conocer hoy serán presentadas a la Presidente Michelle Bachelet hoy, a las 16:00 horas, según adelantó el presidente de la CPC.

Productividad en cifras

Las estimaciones arrojan que la productividad crece cada vez menos en Chile y dejó de ser uno de los motores del crecimiento del país. Además, durante los 30 años en que Chile creció al 5,3% en promedio por año, se puede distinguir dos períodos distintos: más de una década de crecimiento muy alto —sobre el 7% en promedio— en que la productividad tuvo un aporte relevante, y los últimos 15 años en que el crecimiento se redujo casi a la mitad y el aporte de la productividad fue insignificante.

Las 109 propuestas que presentó hoy la CPC son iniciativas de diversa índole, casi la mitad de ellas de responsabilidad del propio empresariado, que en esta nueva etapa que se inicia se deben priorizar, desarrollar con más detalle y luego implementar.

El presidente de la Comisión de Productividad de la CPC, Andrés Santa Cruz, destacó que "este es el inicio de un proceso continuo, en el cual vamos a seguir trabajando, asumiendo el compromiso de implementar lo que nos corresponde desde el empresariado".

"Nuestra tarea es transformarnos en un actor clave para que a través de compromisos concretos mejoremos la productividad en las empresas, en un socio estratégico para pensar cambios legales, regulatorios y de gestión que faciliten la productividad, y en un aliado de los chilenos para que la productividad sea el gatillante de que el desarrollo llegue a todos. Nosotros queremos seguir colaborando con los cambios que Chile necesita y aportar a la recuperación de la confianza", afirmó el presidente de la CPC.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota