Negocios

Crecimiento de actividad privada de zona euro en junio cae a su mínimo en 17 meses

En junio, el índice se situó en 52,8 puntos, contra 53,1 en mayo, señaló Markit en un comunicado.

Crecimiento de actividad privada de zona euro en junio cae a su mínimo en 17 meses

AFP

El crecimiento de la actividad privada en la zona euro cayó en junio hasta su mínimo desde enero de 2015, según una primera estimación de la consultora Markit que elabora el índice compuesto PMI, atribuyendo la contracción a "la incertidumbre política".

En junio, el índice se situó en 52,8 puntos, contra 53,1 en mayo, señaló Markit en un comunicado.

"El aumento de la incertidumbre política parece haber causado un ligero debilitamiento del ritmo de expansión y un deterioro de la confianza empresarial con respecto a las perspectivas futuras", señaló Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Los datos de esta primera estimación del índice PMI, "indican un crecimiento económico firme pero desalentadoramente débil", agregó.

"Probablemente en el segundo trimestre se observará una reducción del crecimiento económico", estimó apuntando que podría ser de 0,3% cuando en el primer trimestre la zona euro registró una "sólida expansión" de 0,6%.

Por países, Alemania, primera potencia económica de la zona euro, registró un "continuado (aunque ligeramente más lento) crecimiento de la actividad comercial", pero éste fue "contrarrestado por una caída marginal de la actividad en Francia".

En el resto de la región se observó un crecimiento más lento que en Alemania.

De cara al futuro, las empresas, según la encuesta de Markit, mencionan su "preocupación respecto al cambio político y la creciente incertidumbre económica". La consultara señala que hubo pocas referencias a una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por sectores, la actividad comercial se ralentizó ligeramente en junio, dando cierre al "peor trimestre" desde fines de 2014.

Markit observa que se registró un crecimiento moderado en los sectores manufacturero y de los servicios.

Las exportaciones tiraron al alza el crecimiento en los nuevos pedidos en el sector manufacturero, pero se ralentizó en el de los servicios, por lo que la suma es nula o "apenas aumentó".

Los pedidos pendientes "aumentaron al ritmo más sostenido de los últimos nueve meses" lo que impulsó a las firmas a contratar personal, por lo que se observaron también "tasas de creación de empleo más sólidas".

A pesar de esta fotografía contrastada, "hay buenas noticias", estimó Williamson. Estas "provienen de que la demanda está creciendo a un ritmo suficientemente sólido como para sostener una contratación razonablemente robusta", aunque insuficiente, según él, para generar presiones inflacionistas.

Los precios en la zona euro no despegan. En mayo volvieron a caer, -0,1%, lejos de la meta del Banco Central Europeo (BCE) de mantener la evolución de precios "cerca pero inferior a 2%".

El índice PMI es elaborado según el método de encuestas de un "panel representativo" de 5.000 empresas de los sectores de servicios y manufacturero.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios