EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Negocios

Críticas a las reformas del gobierno y a la falta de diálogo marcan cuenta anual de Von Mühlenbrock

Críticas a las reformas del gobierno y a la falta de diálogo marcan cuenta anual de Von Mühlenbrock
T13
Compartir
Hermann Von Mühlenbrock aseguró que el programa contempló "grandes reformas que han estigmatizado el rol de la empresa en la sociedad".

Antes de ser reelecto como presidente de la Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock, realizó este miércoles su cuenta anual, en el marco de la Asamblea Anual de Socios, discurso que estuvo marcado por sus críticas a las reformas encabezadas por el gobierno y la falta de diálogo de éste y parte de la clase política.

"El 2014 debutó con un nuevo gobierno, cuyo programa contempló grandes reformas que han estigmatizado el rol de la empresa en la sociedad y afectaron incluso principios como la certeza jurídica y la libertad de emprendimiento", aseguró el titular del gremio.

Y aseguró que esto "profundizó los cuestionamientos", en medio de la "profunda crisis de confianza que afecta transversalmente a los sectores público y privado" del país.

Sobre las primeras reformas aprobadas en el Congreso durante el año pasado, tributaria y educacional, sostuvo que generaron encendidos debates sobre el impacto de estos cambios y "nosotros manifestamos nuestra postura crítica".

A esto añadió el ingreso a tramitación, a fines de 2014, de la reforma laboral, la que aseguró "ha concitado una creciente preocupación en nuestro sector y en la ciudadanía en general". "Como ya lo hemos dicho, este proyecto será sumamente perjudicial para la empresa y por lo tanto para los trabajadores y el país. Y sus efectos serán aún más negativos que los de la reforma tributaria porque polarizará las relaciones laborales en forma artificial. Se está generando un conflicto futuro donde hoy no existe".

Los efectos (de la reforma laboral) serán aún más negativos que los de la reforma tributaria
Hermann Von Mühlenbrock

Falta de diálogo

Asimismo, apuntó que estos cambios se dan en un "escenario económico complejo", donde "la actividad económica experimenta una disminución importante en su crecimiento, mientras que la inflación, aún sin situarse en niveles preocupantes, se encuentra por sobre los niveles adecuados para el desarrollo del país".

A esto añadió que en el ámbito regulatorio también enfrentan "desafíos importantes, y preocupantes". "Toda política pública se debe construir con el aporte de los diferentes sectores, para lograr así la cohesión social y política necesaria para seguir avanzando. Un principio que lamentablemente no se ha cumplido", recalcó.

Von Mühlenbrock reiteró la disposición a dialogar de la Sofofa, recalcando que los "cambios se deben construir en conjunto". Sobre este punto ejemplificó el rol del gremio en la discusión sobre el reglamento de Etiquetado de Alimentos, sin embargó, criticó que "lamentablemente, en este caso el gobierno no estuvo disponible para dialogar y acoger las cientos de observaciones que tanto la industria, como otros sectores presentaron durante la consulta pública".

En este caso el gobierno no estuvo disponible para dialogar y acoger las cientos de observaciones que tanto la industria
Hermann Von Mühlenbrock

Además, destacó el rol activo que han tenido en las diferentes comisiones impulsadas por el Ejecutivo, como las 'Probidad y Transparencia' y 'Para el Estudio de un Nuevo Sistema de Evaluación Ambiental'. "Hoy ambas tienen la oportunidad de avanzar hacia una regulación clara, transparente y equitativa en sus respectivas materias y nosotros, como principales representantes del sector industrial, seguiremos colaborando para que ello se logre de la mejor manera", explicó.

No obstante, insistió que "no son tiempos de diálogo fluido, ni fácil. Parte de la clase política no está dispuesta a oír nada distinto a sus ideas y se sienten agredidos si se plantean posiciones divergentes, por lo que hemos debido explorar múltiples  caminos para abrir instancias de diálogo y acuerdo, que permitan seguir avanzando.

Parte de la clase política no está dispuesta a oír nada distinto a sus ideas y se sienten agredidos si se plantean posiciones divergentes
Hermann Von Mühlenbrock

El timonel de la Sofofa dijo que "hemos remarcado que la mayoría de los empresarios somos honestos y trabajadores, que hemos aportado a construir el país de oportunidades y desarrollo en que hoy vivimos y que nuestra voz debe ser respetada y valorada".

Y aseguró que "la unidad interna, la búsqueda de diálogo, el compromiso y dedicación absoluta  en cada una de las tareas emprendidas ha sido nuestro sello de trabajo y lo que nos ha motivado a trabajar sin descanso para cumplir nuestros objetivos".

Hermann Von Mühlenbrock es reelecto como presidente de la Sofofa

Señal T13 En Vivo