Negocios

CTC llama a contratistas a "prepararse" y acusa a Codelco de "nula voluntad"

CTC llama a contratistas a "prepararse" y acusa a Codelco de "nula voluntad"
T13
Compartir
Este domingo finaliza el período de tregua acordado entre ambas partes, que estuvo marcado por dos semanas de mesa de diálogo.

El pasado lunes 17 de agosto Codelco, las empresas contratistas (Agema) y los trabajadores (organizados en la CTC) iniciaron una mesa de diálogo para solucionar el conflicto laboral arrastrado tras 23 días de movilizaciones.

Los encuentros se dieron gracias a la firma de un protocolo de acuerdo que estableció un período de “tregua” de dos semanas.

Pero, a pocos días de que el diálogo acabe, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) llamó a los contratistas y subcontratistas a “prepararse”.

“Codelco se ha negado a asumir su responsabilidad con los trabajadores contratistas”, aseguraron a través de un comunicado.

Desde la asociación gremial aseguraron que el llamado a los trabajadores es a organizarse “y a estar atentos al desarrollo del período de ‘tregua’ que finaliza el próximo domingo 30 de agosto”

Asimismo, advierten que de no haber cumplimiento de la estatal en las materias requeridas en el Acuerdo Marco volverán a movilizarse: "De no ser así la principal empresa del Estado forzará nuevamente un conflicto de envergadura".

En esa línea, la CTC convocó en el documento “a todos sus representados a intensificar y endurecer el Estado de Alerta Inmediato”.

Acusaciones contra Codelco

“Codelco ha renunciado a la voluntad de dialogar y -por el contrario- ha infringido el protocolo de acuerdo suscrito con los trabajadores, continuando y agudizando las prácticas antisindicales”, afirmó la CTC.

La agrupación dijo además que en estas dos semanas “Codelco ha demostrado su nula voluntad de avanzar en soluciones concretas que permitan el fin del conflicto laboral y la revisión, mejoramiento y ampliación del Acuerdo Marco”.

Otra de las acusaciones que la CTC lanzó contra la cuprera tiene que ver con el mismo Acuerdo Marco, ya que según los trabajadores Codelco "pretende destruir (el instrumento colectivo), quitando a los trabajadores sus beneficios conquistados con organización y lucha".

Muerte de Nelson Quichillao

El punto crítico del conflicto llegó el pasado 23 de julio con el fallecimiento del contratista Nelson Quichillao López, quien murió tras un enfrentamiento con FF.EE. de Carabineros en medio de las movilizaciones por el conflicto laboral.

"La CTC no ha descansado ni descansará hasta esclarecer absolutamente las responsabilidades institucionales en el alevoso asesinato de nuestro compañero", afirmaron.

En ese sentido, desde la agrupación se reunieron con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, para interponer una nueva querella contra quienes resulten responsables.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota