Negocios

Cuentas de luz bajarían un 18% tras nuevo sistema de interconexión eléctrica

Cuentas de luz bajarían un 18% tras nuevo sistema de interconexión eléctrica
T13
Compartir
El proyecto operará a partir de 2017 entre Arica y Chiloé.

Este jueves la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el ministro de Energía, Máximo Pacheco, celebraron el inicio de la Interconexión SIC -SING entre el norte y sur del país. Cambio en el sistema eléctrico que operará a partir de 2017 y que significará bajas en las cuentas de la luz de los hogares chilenos del orden del 18%.

La Interconexión SIC -SING une a los dos sistemas eléctricos más importantes del país, el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que se extiende desde Arica a Antofagasta, y el Sistema Interconectado Central (SIC), que va desde Taltal hasta la isla grande de Chiloé.

De acuerdo al gobierno, esta iniciativa  permitirá contar con un mercado eléctrico más eficiente, con seguridad de suministro, más sustentable y, sobre todo, con menores costos.

"Los resultados serán palpables para los bolsillos de las familias", aseguró la Mandataria quien además agregó que "la interconexión de estos dos sistemas que cubren gran parte de nuestro territorio –desde Arica a la isla Grande de Chiloé– contribuirá a que tengamos un mercado eléctrico más eficiente, con seguridad de suministro, más sustentable social y medioambientalmente y, sobre todo, con menores costos".

Por su parte, el titular de Energía dijo que “El hito histórico que hoy celebramos de poder contar con un solo sistema eléctrico nacional desde Arica hasta Chiloé nos abre enormes oportunidades de progreso y seguridad para las chilenas y chilenos, con una energía más limpia y más barata”.

De acuerdo a las estimaciones entregadas por los estudios encargados por la Comisión Nacional de Energía, esta iniciativa traerá beneficios económicos para país del orden de los US$1.100 MM.

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota