Negocios

CUT critica eventual cambio en indemnización por años de servicio: "Es desquiciado"

CUT critica eventual cambio en indemnización por años de servicio: "Es desquiciado"
T13
Compartir
"Si el problema se cree que se va a resolver por la vía de precarizar o de restarles derechos a los trabajadores, a mí me parece que es hacer una apuesta equivocada", afirmó la líder de la multisindical. Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, dijo no estar dispuesto a discutir una propuesta de este tipo.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se mostró contraria a la idea del Gobierno de hacer modificaciones al sistema de indemnización por años de servicio a los trabajadores en la próximo proyecto de modernización laboral que se pretende enviar al Congreso.

Un debate que abrió el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien aseguró que esta posibilidad está aún siendo analizada junto con comisiones compuestas por expertos y multisindicales: "A veces tenemos normas que dejan anclado a los trabajadores en empleos y desincentivan la búsqueda de nuevas oportunidades, como es el caso de nuestro sistema de indemnización por término de contrato, que desincentiva la posibilidad de una nueva oportunidad de empleo, porque si la tomo pierdo toda la antigüedad en la empresa", precisó.

Gobierno evalúa realizar cambios a indemnización por años de servicio

La información fue confirmada por los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de Trabajo, Nicolás Monckeberg. Este último dijo que se trata de un mecanismo que desincentiva la posibilidad de una nueva oportunidad de empleo, aunque remarcó que se trata de un tema que está en estudio y donde no hay una decisión definitiva.

"Con nosotros no se ha conversado absolutamente nada con respecto a esta materia y volvemos a reafirmar lo que se ha dicho en distintos momentos: nos parece que si el Gobierno convoca mesas técnicas, de expertos o ad hoc del mundo sindical, solo para pretender justificar este tipo de propuestas, evidentemente que con nosotros no se va a encontrar", aseguró la presidente de la CUT, Bárbara Figueroa en conversación con T13.cl

La dirigente gremial también sostuvo en el contexto actual, que calificó de "complejo en materia de empleabilidad", plantear esta iniciativa le parece que es "no entender absolutamente nada del debate que tenemos que hacer en el país".

"Si el problema se cree que se va a resolver por la vía de precarizar o de restarles derechos a los trabajadores, a mí me parece que es hacer una apuesta equivocada", explicó.

Figueroa además criticó al ministro Monckeberg asegurando que "todas las semanas quiere sorprenderlos con anuncios" y sostuvo que si se quieren conversar un tema así debe hacer a través del Consejo Superior Laboral, recalcando que en particular esta iniciativa puede generar temor en los trabajadores.

"Hoy día el tema de la indemnización no es un debate atractivo, al contrario, puede generarles temor. O sea, cuando hoy tenemos incertidumbre de si mañana vamos a mantener los trabajos, que el problema que el ministro del Trabajo sea generarle un incentivo a los privados para que puedan despedir con menos trabas, me parece absolutamente desquiciado", señaló.

Las reacciones en el Congreso

"Yo no estoy para legislar ese tipo de situaciones". Así de tajante fue el presidente de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, al ser consultado por este medio sobre los dichos del Ejecutivo.

Y es que para el diputado socialista, "son declaraciones a lo menos destempladas con la trayectoria de los trabajadores. Este es un derecho que está establecido en el código laboral, históricamente, y esto buscaría la aplicación plena de la política de los Chicago Boys en las materias laborales".

Para el parlamentario, con un eventual cambio al mecanismo de indemnización por años de servicio "lo único que se quiere es desproteger más a los trabajadores y dejar prácticamente aplastados a los trabajadores. Simplemente esto es para favorecer 100% al empleador, dejando en los tiempos de la esclavitud a los trabajadores".

Más cauta fue la senadora DC y ex ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien afirmó a que "yo preferiría esperar a conocer una propuesta más oficial. El resto de las opiniones pueden ser erradas sin tener claridad de lo que el Ejecutivo quiere proponer".

Señal T13 En Vivo