Negocios

Intendencia por relleno Santa Marta: "Si hay que sancionar, se va a hacer de acuerdo a la norma"

Intendencia por relleno Santa Marta: "Si hay que sancionar, se va a hacer de acuerdo a la norma"
T13
Compartir
David Morales, intendente (s), aseguró que hay 3 pozos de agua contaminados, pero estos no serían de consumo humano y rechazó un futuro funcionamiento del relleno sanitario en su totalidad.

El Intendente (s) de la Región Metropolitana y gobernador de Talagante, David Morales, analizó en La Tercera el futuro del relleno Santa Marta tras su incendio ya que "su vida útil estaba destinada hasta 2022".

Al gobernador le tocó enfrentar como intendente, el incendio que afectó hace algunas semanas al relleno Santa Marta, su clausura, amenaza de paro y posterior reapertura parcial. Para Morales, "el problema de la basura, especialmente en una región como ésta, siempre escala de lo técnico a lo político". 

Luego de que la Corte de Apelaciones revocara la orden de no innovar que mantenía cerrado el recinto, se permitió el funcionamiento del 10% del recinto. Según el intendente (s) "lo valoramos y creemos que era lo que correspondía (...) Pero vamos a perseguir la responsabilidad de la empresa en la zona afectada por el derrumbe e incendio y, por otro lado, disponiendo de los desechos en el área habilitada". 

David Morales no cree que en futuro Santa Marta vuelva a operar en un 100%, porque "no somos partidarios de eso. Lo primero era resolver dónde disponer los residuos, pero no olvidemos que hay una zona clausurada definitivamente, que es donde se produjo el deslizamiento y que es aún objeto de investigación". 

La Superintendencia de Medio Ambiente formuló 12 cargos contra Santa Marta y ante esto, el intendente (s) señaló que "si hay que sancionar a la empresa, se va a hacer de acuerdo a la norma". 

Respecto a la posibilidad de que hayan aguas contaminadas luego del incendio y posterior derrumbe, "la Subsecretaría de Salud, que es el organismo competente, midió 23 pozos, y están todos limpios, a excepción de 3, que no están autorizados y que no son de consumo humano". 

El gobernador aseguró que los pozos que están autorizados no debiesen contaminar, "pero eso lo va a determinar si seguimos tomando muestras. Ahora, si hay algún tipo de contaminación (de agua) producto del relleno, hay que ponerlos en conocimiento del Tribunal Ambiental y de los tribunales de justicia también", cerró Morales.

Señal T13 En Vivo