Negocios

Decenas de ejecutivos involucrados en engaño de Volkswagen

Unos 30 altos ejecutivos estarían involucrados, dice Spiegel Online.

Crédito: DW
Unos 30 altos ejecutivos estarían involucrados, dice Spiegel Online.

Al menos 30 directivos están involucrados en el fraude de emisiones de gases tóxicos de autos de Volkswagen, dice la revista Spiegel Online. El escándalo le ha restado casi un 25% de valor de mercado a la compañía.

El presidente ejecutivo de VW, Michael Horn, culpó la semana pasada a "un par de ingenieros de software" de instalar el programa que alteró las pruebas de emisiones y dijo que no era una decisión corporativa.

La revista hamburguesa, citando resultados preliminares de investigaciones del estudio de abogados Jones Day, y de la misma Volkswagen, dice que decenas de directivos serían suspendidos. El artículo citó a una persona familiarizada con el tema diciendo que el círculo de quienes habrían estado involucrados y de quienes sabían sobre el engaño se ampliaría aún más.

Se espera que el nuevo presidente ejecutivo de VW Matthias Mueller hable con los altos directivos el jueves sobre el estado actual de las investigaciones y de la estrategia para el futuro. Volkswagen declinó comentar sobre el reporte de Spiegel.

Ejecutivo abandona nuevo cargo en Estados Unidos

Por otra parte, el ejecutivo que Volkswagen designó hace menos de tres semanas para dirigir su negocio en Norteamérica abandonará el grupo, sentando un golpe a los esfuerzos de la compañía por recuperarse de un escándalo por la adulteración de unas pruebas de emisiones de gases en sus vehículos diésel.

Winfried Vahland, que actualmente es el presidente ejecutivo de la división checa de Volkswagen, Skoda, dejará la empresa tras trabajar durante más de 25 años en la mayor automotriz de Europa. Vahland, que lideró la rápida expansión de Volkswagen en China, dejará la compañía por decisión propia ante las diferencias de opinión sobre la organización del negocio de la compañía en Norteamérica.

Volkswagen enfrenta la mayor crisis empresarial en sus 78 años de historia luego de admitir el mes pasado que instaló un software en vehículos diésel para engañar a los reguladores estadounidenses sobre el verdadero nivel de sus emisiones.

El escándalo ha restado casi un 25 por ciento de valor de mercado a la compañía y sacudido tanto a la industria automotriz global como a la economía alemana.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios