Negocios

Demanda de profesionales bilingües aumentó 20% en los últimos 5 años

Demanda de profesionales bilingües aumentó 20% en los últimos 5 años
T13
Compartir
La globalización junto a la internacionalización de los perfiles han provocado más exigencias en las destrezas de los candidatos. El 60% de las ofertas laborales de las empresas multinacionales requieren inglés como requisito excluyente.

La necesidad de dominar el inglés está instaurado en la sociedad chilena, pues la competitividad del mercado laboral en las distintas industrias ha obligado a los profesionales a perfeccionarse, siendo particularmente este idioma una de las competencias que entrega más ventajas a la hora de conseguir empleo.

Según la empresa de reclutamiento especializado Page Personnel, la demanda por los profesionales que hablan inglés aumentó 20% en los últimos cinco años, siendo principalmente las empresas multinacionales las que en un 60% de los casos lo exigen como requisito excluyente.

Ignacio Brain, Director de Page Personnel, explica que la globalización junto a la internacionalización de los perfiles han provocado más exigencias en las destrezas de los postulantes. “Existen estructuras matriciales en las compañías y cada vez es más común que la competencia por un cargo ejecutivo se analice a nivel global. A mayor experiencia laboral y seniority de la posición aumenta la exigencia; por ejemplo, a nivel gerencial cerca del 40% de las ofertas laborales demandan el inglés como pre requisito”, afirma Brain.

Actualmente las principales áreas que demandan candidatos con manejo de inglés son el sector financiero, industrial, tecnológico y de consumo masivo. Sin embargo, según el experto en un par de años el manejo de esta lengua será prácticamente una obligación y no una ventaja competitiva como lo es actualmente.

En ese sentido, el experto aconseja que la mejor opción para aquellos candidatos que se quieren perfeccionar y no manejan absolutamente nada del idioma es ingresar a un curso básico y realizar todo el recorrido. Para los postulantes que tienen una base, por ejemplo del colegio, los cursos ideales son los que promueven la práctica oral del idioma, ya que generalmente el temor al ridículo  es un factor que afecta fuertemente. 

“En innumerables ocasiones vemos curriculums donde se indica un nivel de inglés intermedio, pero en Chile existe una gama muy variada de lo que realmente es intermedio. Por ejemplo, si en una entrevista le piden hablar inglés al candidato, él debe hacerlo, sino de forma inmediata será eliminado”,  agrega el Director de Page Personnel. 

Así, el experto concluye que “los profesionales que tienen intenciones de proyectarse globalmente, o simplemente aspirar a puestos de gestión, es clave que cuenten con un buen nivel de inglés, ya que incluso es más valorado que un MBA. Los postulantes deben tener más ambición y ganas de mejorar, siempre hay que buscar una manera de crecer y capacitarse”, señala Brain.

Señal T13 En Vivo