Negocios

Desde paltas a frambuesas: Libro resume las principales exportaciones de Chile a países con TLC

Desde paltas a frambuesas: Libro resume las principales exportaciones de Chile a países con TLC
T13
Compartir
El texto recalca que además que las exportaciones realizadas en 2017 han impactado directamente en la fuerza laboral del país en un 14%.

"Impacto de los TLC, hacia una política comercial inclusiva" es el nombre del libro que fue presentado este jueves y que da a conocer un balance histórico de cómo ha influido en Chile la red de 26 Tratados de Libre Comercio (TLC) que sostiene hasta ahora con 64 economías.

Durante la actividad que estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y el director general de Direcon, Rodrigo Yáñez, se informó que el 95% de las exportaciones nacionales se dirigen a países con los que se sostiene algún TLC.

Asimismo, existen algunos productos que en su totalidad van a naciones que tienen un TLC con Chile, como es el caso de las paltas, las frambuesas congeladas, las avellanas, duraznos en conserva y aceite de rosa mosqueta. Esto se suma a que estos países reciben el 96% de las exportaciones de vino y el 90% de las correspondientes a salmón y trucha.

"Chile es un país pequeño, para el cual la inserción económica internacional ha sido el componente más importante de su estrategia de crecimiento y desarrollo en las últimas décadas. La apertura comercial ha contribuido a superar la limitante de las distancias, así como ha eliminado o desgravado en forma considerable los impuestos de importación", explicó en la ocasión Rodrigo Yáñez.

El Director General de Direcon aseguró igualmente en la ocasión que esta red de tratados ha permitido "crear prosperidad económica y nos ha brindado acceso, en condiciones preferenciales a 4.676 millones de personas".

Exportaciones impactan directamente en el 14% de la fuerza laboral

Durante la presentación se explicó que en 2017 las 8.167 exportadores chilenas generaron en total casi un millón 200 mil puestos de trabajo, actividades que impactaron en forma directa en el 14% de la fuerza laboral del país.

En el desglose por región de las exportaciones destacó la situación de la Región de Arica y Parinacota, donde el 98% de este tipo de actividad comercial se dirigió a paises socios, similar situación que ocurrió en Coquimbo en un 97%, Aysén en un 96% y Los Ríos en un 92%.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota