Negocios

Desempleo cae a 6,4% en trimestre agosto-octubre y se ubica por debajo de lo esperado

Desempleo cae a 6,4% en trimestre agosto-octubre y se ubica por debajo de lo esperado
T13
Compartir
Según el INE, la disminución del desempleo fue producto de un mayor aumento de la ocupación (0,6%), respecto a la Fuerza de Trabajo (0,3%).

La tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre fue de 6,4%, con lo que registró una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto al período, pero representa un incremento anual de 0,6 puntos porcentuales. La cifra se ubicó por debajo de lo esperado por el mercado.

Según explicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), trimestralmente la disminución del desempleo fue producto de un mayor aumento de la ocupación (0,6%), respecto a la Fuerza de Trabajo (0,3%), consecuencia de incrementos del trabajo por Cuenta Propia y Asalariado, y concentrado en actividades de la Agricultura, Enseñanza y Construcción.

En 12 meses, en tanto, la Fuerza de Trabajo anotó una expansión de 2,0%, producto del aumento de Ocupados (1,3%) y Desocupados (12,3%). Estos últimos reflejaron una menor tasa de incremento que lo observado en trimestres previos, debido a menores aumentos de cesantes mujeres y hombres.

De acuerdo a un sondeo de Reuters, los expertos esperaban que la desocupación subiera a 6,7% en el período.

Trabajadores por categoría

De acuerdo al reporte del INE, al analizar las variaciones en 12 meses en miles de personas, por tercer período consecutivo, Asalariados destacó como la categoría que más incidió en el aumento de los Ocupados, aunque en un menor ritmo que el registrado el trimestre móvil previo, tras anotar un alza de 0,7%.

En tanto, los trabajadores por Cuenta Propia, representaron la segunda incidencia positiva en el aumento del total de Ocupados, presentando una tasa de crecimiento anual de 2,3%.

Hasta mediados de año, estos últimos habían destacado -durante siete períodos consecutivos- como la categoría que más incidía en el aumento de la ocupación. Ante lo cual el Gobierno había manifestado su preocupación.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota