Negocios

Desempleo del Gran Santiago subió al 7,1% en septiembre

Desempleo del Gran Santiago subió al 7,1% en septiembre
T13
Compartir
La cifra es la más alta desde el 2012, señaló el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

El desempleo del Gran Santiago alcanzó un 7,1% en septiembre, según señaló el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

De acuerdo a la entidad, el dato equivale a 229.700 personas desocupadas, lo que representa un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto del estudio de junio y un alza de 1,2 puntos porcentuales en relación a la cantidad registrada en septiembre de 2014.

El dato es el más alto desde 2012, aunque el director del organismo, Jaime Ruiz-Tagle, señaló que "no obstante, desde una perspectiva de más largo plazo, la cifra sigue siendo comparable con niveles relativamente bajos de desempleo".

La cifra sigue siendo comparable con niveles relativamente bajos de desempleo
Jaime Ruiz-Tagle

Ruiz-Tagle añadió que el crecimiento del empleo en septiembre fue de 3,0% y que dicha cifra "mantiene la tendencia a la creación neta de empleos observada en el mercado laboral desde diciembre de 2009, llegando a uno de los niveles más altos de los últimos 24 meses y mayor al promedio de los últimos cuatro años”.

La expansión se explica, principalmente, por el aumento de 8,4% del empleo no asalariado en un año, mientras que el empleo asalariado creció un 1,2% en doce meses.

Desglosando por sector, la mayor tasa de cesantía es transporte y otros que exhibió un 9%, seguido por Construcción y Comercio, ambos con 7,9%. En el otro extremo, Servicios Comerciales y Servicios de Gobierno y Financieros registraron tasas de cesantía de 5,1 y 5,6%,

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota