Negocios

Desempleo en el Gran Santiago experimenta baja y se ubica en un 7,2%

De acuerdo con el Centro de Microdatos, la cifra es la misma observada en la medición de septiembre de 2016, y se revierte el alza estacional sufrida de marzo y junio pasado.

Crédito: A. Uno
Desempleo alcanzó el 6,3% entre enero y marzo de este año

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile publicó en su informe mensual que el desempleo del mes de octubre en el Gran Santiago se ubicó en 7,2%, lo que equivale a 237.900 personas desocupadas.

Esta cifra es la misma observada en la medición de septiembre de 2016 y viene a revertir el alza estacional experimentada en los meses de marzo y junio pasados, especialmente la del trimestre anterior que llegó a 8,0%.

En tanto, el desempleo juvenil se ubicó en 14,7%, destacando que bajó sustancialmente desde el estudio del trimestre anterior en el que los jóvenes de hasta 24 años habían llegado a un desempleo de 21,3%.

El director del centro de estudios, Jaime Ruiz-Tagle, destacó el nivel total de empleo que se ubicó en su máximo histórico, con 3.050.000 personas ocupadas, es decir, un alza de 3,1 puntos porcentuales en un año.

Ruiz-Tagle señaló que "estas cifras muestran que el mercado laboral está recuperando un dinamismo relevante que ha permitido llegar a cifras históricas en cuanto a ocupados en el Gran Santiago".

Dentro de este marco, el creciminento de los asalariados es la principal fuente de aumento de los empleos. Además, se mantiene la tendencia que se ha observado en el último tiempo, y es que ha aumentado la participación laboral de las mujeres en 2,5 puntos porcentuales más que en julio. 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios