Negocios

Desempleo en el Gran Santiago se ubica en 7,6%

Desempleo en el Gran Santiago se ubica en 7,6%
T13
Compartir
La tasa aumentó en 12 meses, pero registró un descenso respecto de la medición del trimestre anterior, según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

La tasa de desempleo en el Gran Santiago en junio experimentó un aumento en 12 meses, pero un descenso respecto de la medición del trimestre anterior. 

El estudio realizado por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile arrojó que la tasa de desempleo en el Gran Santiago alcanzó el 7,6% en junio.

Esta cifra equivale a 242.400 personas desocupadas y significa un aumento de 1,1 puntos porcentuales respecto a la medición de junio del año pasado y una disminución de 1,8 puntos porcentuales en relación a marzo de este año.

Jaime Ruiz Tagle, director del Centro de Microdatos explicó que el aumento respecto al año pasado responde esencialmente a una combinación entre el aumento del empleo de 0,9% y un incremento de la fuerza de trabajo de 2,2% en los últimos doce meses. 

Por actividad económica, las mayores bajas en el empleo se dieron en los sectores de comercio y construcción, con caídas de 10,9% y 8,2% respectivamente. 

Los sectores que aumentaron el empleo fueron servicios comunales y sociales, con un 10,7% y servicios de gobierno y financieros, con alza de 8,5%.

Ruiz Tagle se refirió a la evolución del empleo. Señaló que el crecimiento que exhibió en 12 meses marca el fin de un ciclo negativo de dos trimestres consecutivos de destrucción neta de puestos de trabajo. En relación al tipo de empleo dijo que en doce meses el empleo no asalariado cayó en 9,8%, en contraposición con el empleo asalariado, que subió 4,4%.

Señal T13 En Vivo