Negocios

INE: Desempleo se sitúa en 6,1% en el trimestre diciembre-febrero

INE: Desempleo se sitúa en 6,1% en el trimestre diciembre-febrero
T13
Compartir
La cifra representa una baja de -0,1 puntos respecto al trimestre previo y no registró variación en 12 meses.

En 6,1% se ubicó la tasa de desocupación en el trimestre móvil diciembre-febrero, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra representa una baja de 0,1 punto porcentual respecto del trimestre previo y no registró en variación en 12 meses.

"La leve disminución trimestral en la tasa se debió a una menor presión en el mercado laboral", explicó el organismo en su reporte mensual, lo que se plasmó en una disminución de la Fuerza de Trabajo (-0,2%), marginalmente más pronunciada que la disminución de Ocupados (-0,2%).

La disminución trimestral de Ocupados fue incidida por las bajas en Enseñanza (-3,6%) e Industria Manufacturera (-1,4%). Según categoría, sólo se observó aumento del empleo Asalariado (0,3%), aunque insuficiente para contrarrestar la tercera disminución consecutiva de los trabajadores por Cuenta Propia (-1,5%).

El INE explicó que la nula variación anual de la tasa de desocupación fue consecuencia de incrementos en igual magnitud de la Fuerza de Trabajo y de los Ocupados (0,6%). Dichas cifras representan las tasas de crecimiento más bajas registradas desde el inicio de la encuesta, enero-marzo 2011 para el caso de la ocupación y desde julio-septiembre 2012 en la Fuerza de Trabajo.

"La desaceleración en el crecimiento de Ocupados y Fuerza de Trabajo significó también disminuciones de las tasas de participación y ocupación en doce meses, tanto en hombres como en mujeres", agregó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota