Negocios

Deuda externa de Bolivia asciende a USD 8.844 millones

Deuda externa de Bolivia asciende a USD 8.844 millones
T13
Compartir
La cifra corresponde al 24% de su PIB y el gobierno insiste en que los niveles de endeudamiento son manejables para la economía boliviana.

AFP

La deuda externa de Bolivia se incrementó a 8.844 millones de dólares hasta septiembre de este año, monto equivalente al 24% de su PIB, por debajo de los límites internacionales establecidos, dijo el viernes el Ministerio de Economía.

El nuevo saldo de la deuda está por encima de los 6.884 millones de dólares registrados a noviembre de 2016, cifra del último reporte emitido oficialmente en enero pasado por la misma entidad gubernamental.

"Al mes de septiembre de 2017, el saldo de la deuda externa pública de mediano y largo plazo alcanzó a 8.844 millones de dólares, sin embargo, en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) representó sólo el 24%, muy por debajo de los límites fijados por organismos internacionales", señaló el Ministerio en un comunicado.

El endeudamiento de Bolivia se ubica por debajo del límite internacional de 50% definido por la Corporación Andina de Fomento (CAF), aseguró por su parte el emisor Banco Central de Bolivia (BCB).

Según el BCB, los créditos se están usando en áreas de salud e infraestructura, medio ambiente y recursos naturales, caminos y seguridad alimentaria.

El informe del Ministerio de Economía destaca que la deuda está ahora concentrada con el BID, la CAF y bonos soberanos, que entre los tres representan un 75,6% del total, frente al comportamiento que se tenía hace más de 10 años, cuando el país era principalmente dependiente del BM, FMI y BID.

En 2006, cuando el presidente de izquierda Evo Morales llegó a la presidencia, la deuda externa era 3.248 millones de dólares, bajó en 2007 a 2.208 millones de dólares (tras un proceso de negociaciones de años con organismos para condonar obligaciones crediticias), y desde entonces hasta la fecha sube de manera sostenida.

El gobierno insiste en que los niveles de endeudamiento son manejables para la economía boliviana, pues el "PIB nominal se elevó de 9.574 millones de dólares en 2005 a 34.053 millones de dólares a 2016, es decir creció en más de 3 veces".

El oficialismo arguye que el comportamiento macroeconómico favorable es resultado de la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, que proveyó de recursos al Estado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota