Negocios

Día clave para discusión tributaria: oposición entrega propuesta y se abre a la integración

Día clave para discusión tributaria: oposición entrega propuesta y se abre a la integración
Diario Financiero
Compartir
Se plantea que la compensación de la principal medida de la reforma provenga de los grupos de altos ingresos, sin especificar mecanismos.

Humo blanco luego de tres jornadas de debate entre los parlamentarios opositores de la comisión de Hacienda de la Cámara que analiza la reforma tributaria. Ayer los legisladores llegaron a un acuerdo en torno al contenido del petitorio que remitirán al Ministerio de Hacienda con las condiciones para aprobar la idea de legislar de la iniciativa.

El principal punto convenido es que se abrirán a apoyar la reintegración del sistema tributario, pero solo a cambio de que las compensaciones se enfoquen en los contribuyentes de mayores ingresos. La medida tendrá un costo fiscal de US$ 844 millones por año, según las estimaciones de Hacienda.

"La propuesta de reintegración establecida en el proyecto tiene un impacto regresivo en cuanto a la distribución de aportes fiscales. El régimen actual fue aprobado en 2014 con respaldo prácticamente unánime de las bancadas oficialistas y opositoras, por lo que, de proponerse modificaciones, éstas deben mantener o mejorar los niveles de progresividad y recaudación, los que no están garantizados en la propuesta actual", señala el petitorio.

El documento de tres páginas también incluye la necesidad de "rectificar" el informe financiero y diseñar uno nuevo que incluya el costo e impacto de las medidas que propone la oposición y las que considere el Ejecutivo. "Hay que recordar que las materias tributarias son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, razón por la cual se requiere que sea éste quien presente indicaciones que modifiquen el proyecto de ley", asegura el texto.

El documento será firmado hoy a las 11:30 en el hall de la Cámara de Diputados en Valparaíso por los integrantes opositores de la comisión Pablo Lorenzini, José Miguel Ortiz, Daniel Núñez, Marcelo Schilling, Manuel Monsalve, Pepe Auth y Giorgio Jackson, además del PPD Ricardo Celis. Luego, el texto será presentado a los ministros de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, y de Hacienda, Felipe Larraín.

PYME, regiones y NGA

En el texto, los parlamentarios también solicitarán al gobierno mantener el 14 ter y no migrar hacia la creación de la Cláusula PYME. Adicionalmente, propondrán subir de 50 mil a 75 mil UF el tope anual de ventas para acogerse al régimen. "Todo lo anterior, con el expreso cuidado de impedir que sociedades de inversión o grandes empresas se disfracen de PYME para reducir sus impuestos", dice el petitorio.

En materia de regiones, se mantendrá la idea de que se incorporen "recursos frescos" y una nueva ley de rentas regionales y responsabilidad fiscal a presentarse antes del 30 de junio, con el objetivo de dotar a los gobiernos regionales de mayor autonomía presupuestaria y nuevas formas de financiamiento.

También se planteará "concordar una mejor redacción" de la Norma Antielusión solo en materia de procedimientos y plazos, sin cambiar el fondo del mecanismo creado en la reforma de 2014.

Otra petición apunta a que se incluyan nuevos incentivos a la inversión y el crecimiento: "Considerando que este es un principio compartido por el gobierno y la oposición, reafirmamos que se deben buscar en conjunto alternativas más eficientes y directas (...)y, una vez consensuadas, ser incluidas en el proyecto mediante indicación del ejecutivo durante su tramitación. Con todo, si estas medidas implican una menor recaudación, deben ser compensadas con alternativas que recauden similar magnitud de recursos", dice el petitorio.

El último tópico que incluye el documento es eliminar el incremento desde 2 mil UF a 4 mil UF de la exención del IVA a la construcción, porque -dicen los legisladores- se trata de una medida "desfocalizada, que beneficia a personas que pueden adquirir viviendas de 6 a 7 mil UF para lo cual deben situarse en tramos altos de ingresos. Mucho más eficiente para el objetivo declarado es fortalecer el programa de subsidio a la vivienda orientado a la clase media".

Revisa el petitorio aquí

Señal T13 En Vivo