Negocios

Consejo para la Sustentabilidad define salares protegidos: Atacama, Maricunga y Pedernales tienen resguardo parcial

Diario Financiero
Diario Financiero
Compartir
Los criterios de exclusión son la presencia de faenas mineras, proyectos de empresas del Estado en cualquier etapa de desarrollo y salares fronterizos, dado que un país vecino puede estar desarrollando productivamente algún proyecto.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó por unanimidad el inicio del proceso para crear una Red de Salares Protegidos, es decir, donde no se permitirá la actividad productiva y la extracción de litio.

En la Región de Tarapacá, se protegerá Lagunas Lagunillas; en Antofagasta quedan resguardadas las lagunas Chivato Muerto, La azufrera, Hedionda, Helada, Lejía, Trinchera, Tuyaíto, así como los salares Aguas Calientes, Capur o Talar, Carcote, Loyoques, Pujsa y Tara.

En la región de Atacama, las lagunas que inician su protección son laguna del Valle, laguna Escondida, laguna Bravas, laguna del Jilguero, laguna de Las Parinas y Redonda. En los salares de la región de Atacama se protegen el salar Eulogio, salar La Laguna, salar Las Parinas y parcialmente salar de Maricunga y Pedernales.

También se determinó la protección parcial al Salar de Atacama, Maricunga y Pedernales.

Presidente de SQM acusa a Tianqi de tratar de boicotear acuerdo con Codelco para explotar ellos mismos el Salar de Atacama
Lee También

Presidente de SQM acusa a Tianqi de tratar de boicotear acuerdo con Codelco para explotar ellos mismos el Salar de Atacama

Los criterios de exclusión son la presencia de faenas mineras, proyectos de empresas del Estado en cualquier etapa de desarrollo y salares fronterizos, dado que el país vecino puede estar desarrollando productivamente algún proyecto.

Señal T13 En Vivo