Negocios

Diputado Robles (PRSD): "No creo que deban llegar a acuerdo con SQM esté o no esté Julio Ponce"

Diputado Robles (PRSD): "No creo que deban llegar a acuerdo con SQM esté o no esté Julio Ponce"
T13
Compartir
El parlamentario pidió a la Fiscalía Nacional que inicie una investigación contra SQM por exportar productos que no estaban en el acuerdo firmado con Corfo.

Por Olivia Romang

Si con la salida de Julio  Ponce Leroú de la presidencia de las Cascadas, los accionistas de las sociedades controladoras de SQM, creían que podría allanarse el camino para llegar a un acuerdo con Corfo, al parecer no estaban en lo correcto.

Hoy el vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitrán, recibió en las dependencias de Corfo al presidente del PRSD, Ernesto Velasco y al diputado por Atacama de esa repartición, Alberto Robles, quien presentó hace unas semanas una solicitud de investigación ante el Fiscal Nacional para que analice un presunto fraude al Fisco por parte de SQM. Acusa a la empresa de haber exportado entre 2009 y 2014, productos no autorizados por el Estado en el acuerdo firmado con SQM.

A eso agrega, que el precio a través del cual se vendió este producto es de un valor bajo mercado, lo cual lesionaría gravemente el interés fiscal. Tras el encuentro con Bitrán, el diputado se refirió al arbitraje de la entidad estatal con SQM Salar y aseguró a T13.cl que no solo debe acabarse anticipadamente el contrato, debido a las faltas a este y a las polémicas que ha acarreado la permanencia de Julio Ponce Lerou en la empresa, sino también a que no debe renovarse y que el litio debe volver a ser un elemento de responsabilidad del Estado.

Consultado sobre si la Corfo debe abrirse a llegar a un acuerdo con SQM si Ponce Lerou sale de la propiedad, señaló que “no creo que deban llegar a acuerdo con SQM esté o no esté Julio Ponce Lerou”. Es más, espera que el consejo de Defensa del Estado “se haga parte de la demanda como parte querellante en defender los intereses del fisco”, señaló Robles.

El nombramiento de Rafael Guilisasti como presidente de tres sociedades cascadas que controlan SQM, luego de haber sido parte del consejo de la Corfo, ha generado una fuerte molestia en el mundo político. El diputado Alberto Robles quiso hablar en nombre de su partido y dijo que “el señor Guilisasti ha actuado con muy poca probidad... El hecho de que deje la Corfo para irse a SQM con información privilegiada, nos parece inaceptable”.

Robles criticó que se haya llevado a cabo esta medida y enfatizó en que los accionistas de Soquimich deben tomar conocimiento del actuar de la empresa en Chile. A esto el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo que tienen que tomarse todas las medidas de fiscalización para que “este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir porque se está jugando con la fe pública de los chilenos”.

Debido a estas acciones empresariales es que Alberto Robles junto a la directiva del Partido Radical, se reunió con Eduardo Bitrán, el vicepresidente ejecutivo de la Corfo, para darle a conocer su propuesta que crea la Corporacion Nacional del Litio, que tiene como fin establecer una nueva institucionalidad y una administracion eficiente por parte del Estado.

El diputado radical enfatizó en que van a continuar como partido fortaleciendo la idea de que el Estado se haga cargo de los temas de litio y que la concesión que entregó la Corfo a a SQM sea terminada. “Nos parece que es una empresa que no responde a los estandares que hoy necesitamos de empresas que se hagan cargo de una materia tan importante como es el litio en Chile”, señaló Alberto Robles. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota