Negocios

Cámara aprueba reajuste de 3,2% con votos de parte de la Nueva Mayoría y abstención del PC

Cámara aprueba reajuste de 3,2% con votos de parte de la Nueva Mayoría y abstención del PC
T13
Compartir
Gobierno se comprometió al envío de un proyecto para entregar un bono por eventual inflación "anormal" en noviembre y otro para la creación de un comité técnico social que entregue en el futuro una propuesta de reajuste.

La Cámara de Diputados aprobó en general por 85 a favor, 13 en contra y 7 abstenciones el nuevo proyecto de reajuste del sector público, pese a que el gobierno mantuvo el guarismo de 3,2% presentado por el Ejecutivo en el proyecto original y que había sido rechazado dos veces por esta misma instancia. 

Sin embargo, en votación separada, el artículo que establece la cifra de reajuste fue aprobada por 70 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones. Entre los votos negativos se encontraban 8 de diputados de la DC, 3 del Partido Radical, 2 del PPD y 1 del PS. En tanto, los seis diputados comunistas se abstuvieron.

Para conseguir los votos necesarios para sacar adelante el proyecto, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés se comprometió a nombre del gobierno al envío de un proyecto para entregar un bono por eventual inflación “anormal” en noviembre que supere el 0,4%. En ese caso, "propondremos al Congreso un bono de $15 mil para cada uno de los trabajadores del sector público que haya recibido reajuste general", explicó Valdés.

Del mismo modo, adelantó el envío en marzo de otro proyecto de ley para la creación de un comité técnico social que entregue una propuesta de reajuste del sector público en el futuro. De todas maneras, el ministro afirmó que “en ningún caso se trata que esta instancia sustituya al diálogo y la discusión que debe existir en el parlamento y entre las partes”.

Iniciativa será vista esta misma noche en el Senado para su despacho definitivo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota