Negocios

Diputados DC se suman a críticas de la oposición por Mepco y piden modificar mecanismo

Diputados DC se suman a críticas de la oposición por Mepco y piden modificar mecanismo
T13
Compartir
"Nosotros esperamos que se cumpla lo que se les dijo a todos los chilenos", aseguró el jefe de bancada Matías Walker, mientras que el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini, sostuvo que "no hubiésemos aprobado si supiéramos que el proyecto iba a quedar así".

A menos de un mes de su entrada en vigencia, el nuevo Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco) sigue sumando críticas y esta vez provienen del oficialismo. Diputados de la Democracia Cristiana se sumaron a los reparos realizados por la oposición y exigieron al ministerio de Hacienda que se cumpla lo prometido a los chilenos.

"Nosotros esperamos que se cumpla lo que se les dijo a todos los chilenos: que nunca las bencinas de ningún octanaje iba a subir más de $5 el litro la semana", aseguró el jefe de bancada DC, Matías Walker, tras la reunión que sostuvieron ayer con el ministro Alberto Arenas, según declaraciones recogidas por el diario El Mercurio.

Las críticas se desataron luego de que la semana pasada la gasolina de 97 octanos subiera $9 ante el asombro de los automovilistas, luego de que se asegurara que con el nuevo mecanismo las bencinas no iban a subir o bajar más de $5 semanales, con un tope de $20 mensuales. La oposición acusó letra chica luego de que en la discusión no se detallara que el mecanismo funcionaba sólo para la gasolina de 93.

"Esto tiene que corregirse por la vía reglamentaria, porque es una distorsión que no está en la ley, y que se hizo vía reglamento", agregó Walker.

"No hubiésemos aprobado si supiéramos que el proyecto iba a quedar así. Esa diferenciación no tiene ninguna lógica", remarcó el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado Pablo Lorenzini (DC). Y adelantó que "vamos a aprovechar el inicio de la discusión tributaria en la comisión de Hacienda para que eso se corrija". "Queremos que esté zanjado antes del 18", añadió.

Gustavo Hasbún (UDI) sostuvo que "esas cartas blancas generalmente son una letra chica del porte de una catedral y eso fue lo que ocurrió". Mientras que Alejandro Santana (RN) afirmó que "es un proyecto mal hecho y sin innovación para combatir el costo relevante que tiene para los chilenos el combustible".

Señal T13 En Vivo