Negocios

Diputados despachan capitalización de Codelco y aprueban ampliación del Mepco

Gobierno indicó que espera despachar con celeridad el proyecto relativo a la cuprífera. Sobre la estabilización del precio de los combustibles, la iniciativa comenzará su segundo trámite en el Senado.

Por 109 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de capitalización de Codelco que autoriza a la estatal para contraer endeudamiento.

La ley aprobada por los parlamentarios, autoriza que hasta febrero de 2018, el ministerio de Hacienda realice en una o más transferencias a Codelco, aportes extraordinarios de hasta 3 mil millones de dólares.  Además permite que la Presidenta adquiera obligaciones en el país o en el exterior y en moneda nacional o extranjera, por el mismo monto.

Desde que se promulgue la ley, hasta el año 2018, el directorio de Codelco deberá poner a disposición de la Junta de Accionistas y de las Comisiones de Hacienda de las cámaras del Congreso, un informe anual del avance del "Plan de Negocios 2014-2018".

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo respecto de la aprobación del plan que "esperamos promulgarlo lo antes posible para que se aplique dado su normativa y estemos capitalizando Codelco para avanzar decididamente en inversión pública a través de la cuprífera".

Ampliación del Mepco

La Cámara de Diputados además, aprobó hoy en su primer trámite constitucional el proyecto enviado por el Ejecutivo ayer, que amplía la acción del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), a la gasolinas de 95 y 97 octanos (actualmente sólo opera cuando la de 93 supera la banda de precios).

Al respecto, el ministro de Hacienda dijo tener la seguridad de que la iniciativa también será respaldada en el Senado para que "esto esté protegiendo a los consumidores lo antes posible".

Lo más visto en Negocios