Negocios

Diputados despachan proyecto que elimina exclusividad para servicios de cable, internet o telefonía

Construcciones nuevas deberán contar con infraestructura para que sean múltiples operadores quienes puedan proveer los servicios.

La Cámara de Diputados aprobó por 100 votos a favor el proyecto que consagra la libre elección de servicios de cable, internet o telefonía, acabando con la exclusividad en la provisión de dichos servicios.

"En todo proyecto de loteo o de edificación conformado por varias unidades enajenables o de dominio exclusivo, estén o no acogidas al régimen de copropiedad inmobiliaria, debe velarse por la libre elección de cada unidad en la contratación y recepción de servicios de telecomunicaciones", sostiene el proyecto.

La iniciativa, que quedó en condiciones de ser promulgada como ley por la Presidenta, contempla además que los proyectos inmobiliarios deberan contar con la capacidad técnica necesaria para que sean diversos operadores los que puedan suministrar sus servicios en "condiciones competitivas".

"De esta manera, el propietario o arrendatario de una unidad que forme parte de uno de estos proyectos tendrá derecho a elegir libremente al o a los proveedores de servicios de telecomunicaciones de su preferencia y serán inoponibles los acuerdos o decisiones que prohíban el ingreso de empresas de telecomunicaciones adoptados por la asamblea de copropietarios, el Comité de Administración o el propietario, en su caso" dice el proyecto.

El texto aprobado, sostiene que será el administrador de los inmuebles en copropiedad, quienes deberán velar para que la infraestructura técnica no sea intervenida por terceros, de manera de impedir el acceso de diversos proveedores y sostiene que no se podrán dictar reglamentos que prohiban la múltiple provisión de los servicios.

Respecto de los edificios existentes, cualquier propietario tendrá la facultad de solicitar a la administración la ejecución de las obras destinadas a ampliar la cobertura de servicios de cable, internet o telefonía y la moción deberá ser decidida por la asambla de copropietarios.

La solicitud podrá ser negada si implica cambios en la estructura del edificio o pueda afectar su seguridad, o bien, si requiere gastos extras o adicionales para los propietarios que no hayan sido aprobados por la asamblea.

Lo más visto en Negocios