EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Diputados interponen recurso de nulidad para continuar arista penal en caso colusión de papel tissue

Diputados interponen recurso de nulidad para continuar arista penal en caso colusión de papel tissue
T13
Compartir
Los diputados Daniel Farcas y Gabriel Silver, interpusieron dos acciones legales para frenar la decisión de la Corte de San Miguel, luego de que rechazara dar a conocer todos los antecedentes para continuar con la arista penal del caso que intenta llevar el Ministerio Público.

Luego de que la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazara la petición del Ministerio Público, respecto a la posibilidad de dar a conocer todos los antecedentes para continuar con la arista penal del caso de colusión del papel tissue, los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), junto al abogado Claudio Sepúlveda, llegaron este sábado hasta el tribunal de turno de la Corte Suprema para interponer dos acciones legales que buscan frenar la decisión. 

El recurso presentado por el Ministerio Público, pretendía continuar la investigación penal del caso, la cual ha sido liderada por el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, tras la presentación de una querella interpuesta por los mismos diputados, sin embargo el fallo de esta semana puso en duda la continuidad del caso.

Por esta razón, los parlamentarios presentaron un recurso de queja contra esta resolución, y además un recurso de nulidad de derecho publico internacional, ya que a su juicio, el fallo de la Corte violenta las normas que han sido refrendadas por el Estado de Chile.

Tras la presentación, el abogado Claudio Sepúlveda explicó que "este es un recurso muy técnico, nuevo en Chile y que debe visto por el pleno de la Corte Suprema, ya que nosotros creemos que lo que ha hecho la Corte de San Miguel es una transgresión al Corpus Iuris Internacional, porque imposibilita el juzgamiento de hechos que han de revestir el carácter de delito".

Agregó, "cuando no se pueden seguir conociendo antecedentes de un delito, debido esta resolución, estamos privando al Estado de Chile, en este caso al Ministerio Público, de la persecución penal. Eso ataca las normas del debido proceso, lo cual está refrendado por sendas normas de carácter internacional".

El diputado Daniel Farcas, aseguró que "este recurso es inédito, ya que se ha aplicado en causas de Derechos Humanos pero nunca en una instancia como esta, lo que confirma que hemos tenido que llegar hasta esta circunstancia solo por la pertinaz e inflexible actitud de la Fiscalía Nacional Económica de no poner a disposición del fiscal Guzmán los antecedentes que tiene".

Desde este momento, se espera que en las próximas semanas el pleno de la Corte Suprema evalúe su admisibilidad y comience una ronda de alegatos. Mientras, los diputados anunciaron que este próximo lunes, a las 10 de la mañana, se reunirán con el Fiscal Raúl Guzmán para evaluar esta nueva estrategia y coordinar los siguientes pasos a seguir.

Lee también:

Cartel papel confort: Corte decide mantener reserva de antecedentes de la investigación

Señal T13 En Vivo