Negocios

Diputados presentan denuncia contra ejecutivos de CMPC y SCA por cartel del papel confort

Diputados presentan denuncia contra ejecutivos de CMPC y SCA por cartel del papel confort
T13
Compartir
Lo que buscan es que las personas involucradas tengan las sanciones máximas.

Por Olivia Romang

Este viernes en la mañana, los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) acudieron a la Fiscalía Regional Metropolitana Sur para presentar una denuncia criminal contra los operadores, intermediadores, gerentes y todos aquellos que resulten responsables del llamado "cartel del papel confort". 

El escrito apunta especialmente contra los actuales gerentes generales de ambas compañías, Hernán Rodríguez (CMPC) y Gonzalo Díaz (SCA, ex Pisa). Según Silber, ambas empresas obtuvieron ganancias que bordean los 480 millones de dólares, mientras que las sanciones máximas "equivalen prácticamente al vuelto de lo que le generó la colusión (...) lo que genera una sensación de impunidad que no queremos tolerar".

Por su parte, el diputado Farcas recalcó que "nosotros tenemos la convicción de que aquí hay un modus operandi que se parece más al narcotráfico y a la mafia que al mundo empresarial", mostrándose a favor de la pena de cárcel para este tipo de delitos. “Si no es por las buenas, será por la malas y lo dijo un dirigente empresarial", agregó Farcas. 

El diputado Silber, en tanto, señaló que con la denuncia criminal buscan "poner en este caso a estas empresas, pero por sobre todo a sus ejecutivos y a sus propietarios en un estrado penal. Lo que no vamos a permitir es que al final del día quienes han operado en contra de los consumidores simplemente se laven las manos, aun cuando reconozcan la gravedad de los hechos que los involucran".

El próximo lunes se reunirán con el ministro de Economía, Felipe Céspedes, para ver las implicancias que este caso de colusión ha tenido y también con el Sernac para analizar la posibilidad de realizar acciones colectivas para que efectivamente las empresas compensen a los consumidores. 

Señal T13 En Vivo