Negocios

Dirección del Trabajo: Fiscalización electrónica aclara deudas previsionales por $1.800 millones

A fines del año pasado, el organismo inició un plan piloto que detectó que el 49% de las empresas revisadas presentaban una deuda presunta.

Dirección del Trabajo: Fiscalización electrónica aclara deudas previsionales por $1.800 millones

Un total de $1.810 millones en deudas previsionales fueron aclaradas tras la fiscalización electrónica realizada por la Dirección del Trabajo (DT), luego de que un plan piloto aplicado desde fines del año pasado detectara 4.331 empresas con adeudos.

Según informó el organismo, el programa arrojó que de las 8.835 empresas elegidas aleatoriamente, el 49% presentaba una deuda presunta por $2.600.000.000, perjudicando a 21.617 trabajadores. De los cuales, 18.717 vieron aclarada su situación previsional, el 56,3% de modo total y el 43,7% parcialmente.

En el proceso, tras una primera advertencia electrónica de su presunta morosidad, 33% de las empresas notificadas regularizaron su situación, a las 2.920 restantes se les multó por un total de $1.533 millones. Luego de la fase de aplicación de sanciones, el universo de empresas que aclaró su situación subió a 45% que lo hicieron totalmente y 32% que lo hicieron parcialmente.

Así, un total de 3.308 respondió positivamente a la fiscalización de la DT, y 1.023 de ellas no modificó su conducta, y 2.900 trabajadores continúan sin sus cotizaciones previsionales aclaradas.

Al respecto, el director de la DT, Chistian Mellis, calificó la iniciativa como "exitosa", ya que "permitió validar esta forma de fiscalización por vía electrónica que nos permite aumentar notablemente la cobertura y hacer una fiscalización de forma muy masiva en materia previsional".

De acuerdo a las cifras que se manejan, 350 mil empresas se encuentran en la categoría de mora presunta, afectando potencialmente a un millón de trabajadores por un total de $174 mil millones. Tras el programa piloto, la iniciativa será repetida en el curos de este año ampliando a 100 mil las empresas fiscalizadas, y será replicado sucesivamente hasta cubrir el total con deuda supuesta.

Lo más visto en Negocios