Negocios

Dirección del Trabajo: malls permanecerán cerrados sólo en comunas donde se realizan primarias

Dirección del Trabajo: malls permanecerán cerrados sólo en comunas donde se realizan primarias
T13
Compartir
La decisión va en línea con lo planteado por la Cámara de Comercio, que dice que estos recintos no deben cerrar sus puertas al público durante las elecciones.

La Dirección del Trabajo informó este miércoles -a raíz de las primarias municipales del 19 de junio- que el cierre de los centros comerciales regirá solo para aquellos establecimientos ubicados en comunas donde si se efectúen las elecciones.

Según el dictamen emitido por la entidad, el día en que se verificará el proceso de primarias para la elección de candidatos al cargo de alcalde, constituye feriado legal para los trabajadores comprendidos en el numeral 7º del artículo 38 del Código del Trabajo, que laboran en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, y que se encuentren ubicados en alguna de las comunas en que se verificará el proceso eleccionario.

Respecto de aquellos trabajadores a quienes les corresponderá trabajar el domingo en que se realizará la elección primaria, dice la autoridad, les resultan plenamente aplicables las garantías contempladas en los artículos 155 y 156 de la Ley Nº 18.700, referidas a las facilidades, permisos y derechos para ejercer el voto y el cumplimiento de otros deberes cívicos.

Ante el nuevo dictamen de la Dirección del Trabajo, "la Cámara de Comercio de Santiago manifestó su satisfacción porque haya imperado el sentido común en la interpretación de la ley y expresó su reconocimiento a la entidad por haber acogido sus argumentos que van en la línea de poner en práctica la agenda de productividad propuesta por el Gobierno”. 

A continuación, revisa las comunas que tendrán elecciones primarias:

LEE TAMBIÉN:

Servel publica nómina definitiva de vocales de mesa para primarias

Señal T13 En Vivo