Negocios

[VIDEO] Dirección del Trabajo rechaza fórmula de sindicato Lan Express para deponer huelga

[VIDEO] Dirección del Trabajo rechaza fórmula de sindicato Lan Express para deponer huelga
T13
Compartir
El organismo determinó que la decisión de los trabajadores de tomar una oferta anterior de la empresa no cumple con los requisitos legales para dar término a la paralización. Latam informó que itinerarios publicados con reprogramación de vuelos hasta el 2 de mayo se mantienen vigentes. Luego de eso, no habrá más cambios.

La Dirección del Trabajo rechazó este viernes la fórmula que planteó el sindicato de tripulantes de cabina de Lan Express para deponer la huelga de manera unilateral que mantienen desde el pasado 10 de enero.

La razón esgrimida por el organismo estatal es que la determinación de los trabajadores no cumple con los requisitos legales para dar término a la paralización.

"Con todo, en opinión de este Servicio, la comunicación del Sindicato no produciría el efecto de poner término a la huelga actualmente vigente, toda vez que la última oferta de la empresa de fecha 23 de marzo de 2018 fue rechazada en su oportunidad por la mayoría absoluta de los trabajadores, conforme a la doctrina de este Servicio contenida en Dictamen Ord. 0441/0007 de 25.01.2017", aseguró la Dirección del Trabajo.

Este jueves pasado el sindicato anunció que daba por terminada la movilización tras aceptar la última oferta que la directiva de la empresa le había hecho antes de que iniciaran el paro de funciones hace ya 18 días. Según argumentaron en un escrito en su sitio web, los trabajadores recurrieron al artículo 346 del Código del Trabajo para hacer posible esto.

Tras la determinación de los trabajadores, desde Latam se había anunciado que la huelga no se daría por terminada hasta que se diera a conocer el pronunciamiento de la Dirección del Trabajo, que finalmente les vino a dar la razón.

Latam no reprogramará más vuelos

Mediante un comunicado, Latam afirmó que "se encuentra imposibilitada legalmente para aceptar el término de la huelga hasta que los trabajadores en proceso de negociación decidan voluntaria e individualmente reincorporarse a sus funciones o la Directiva del Sindicato presente una alternativa ajustada a derecho para resolver el conflicto. De esta forma, se mantiene la huelga legal en las mismas condiciones actuales".

Por otro lado, afirmaron que ha elevado su operación hasta el 80% de su capacidad normal, "lo que reduce considerablemente la afectación a sus pasajeros".

De esta manera, los itinerarios publicados con reprogramación de vuelos hasta el 2 de mayo se mantienen vigentes.

Por otro lado, detallaron a T13, no se van a reprogramar vuelos desde el 2 de mayo. 

Sindicato presenta demanda

Más tarde, el sindicato se refirió al dictamen de la Dirección del Trabajo, señalando que presentaron una demanda, para que sea un organismo "imparcial" el que resuelva las diferencias entre ambas partes. 

Revisa este video también: