Negocios

Direcon: 1.600 productos chilenos se verán beneficiados con la firma del TPP

Direcon: 1.600 productos chilenos se verán beneficiados con la firma del TPP
T13
Compartir
Estas rebajas arancelarias serán para exportaciones sobre todo a Japón, Malasia, Vietnam y Canadá, según informó la Dirección.

Por Carla Alonso

Al menos 1.631 productos chilenos se verán beneficiados con la firma del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP). Así lo aseguró este martes la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon). 

El director de la Direcon, Andrés Rebolledo, destacó que "ese es uno de los impactos más relevantes de la firma del acuerdo", precisando que "hay productos que se verán favorecidos cuando entre en vigencia el acuerdo, en términos del acceso al mercado".

Rebolledo detalló que en algunos casos el arancel baja de 10%, 20% o 30%, a cero. "El primer objetivo tiene que ver con el hecho de tener la opción de participar en este espacio de países para desarrollar las nuevas normas de comercio internacional", remarcó el titular de la Dirección. 

A continuación, revisa los productos que se verían beneficiados, según la entidad gubernamental. 

Direcon: 1.600 productos chilenos se verán beneficiados con la firma del TPP
Direcon: 1.600 productos chilenos se verán beneficiados con la firma del TPP

Direcon: 1.600 productos chilenos se verán beneficiados con la firma del TPP
Direcon: 1.600 productos chilenos se verán beneficiados con la firma del TPP

Rebolledo enfatizó que existen cuatro o cinco hitos fundamentales, como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, "y probablemente hoy el TPP".

Respecto al proceso de negociación, el director afirmó que "logramos acomodar sensibilidades en temas tan sensibles como propiedad intelectual para el tema de medicamentos". 

En tanto, Rebolledo también respondió a la crítica que surgió sobre por qué Chile participó si tiene acuerdo con los otros 11 países por separado. "En lo específico, a pesar de tener acuerdos con los 11, significa avances y también oportunidades para el sector exportador", precisó. 

El jefe de la Direcon además resaltó el "concepto de acumulación de origen", que "supone un beneficio para los exportadores chilenos porque les permite tener una variedad de proveedores más amplia".

Nuevo estudio de la OCDE

Finalmente, la autoridad adelantó que el próximo 27 de noviembre se lanzará en el país un estudio de la OCDE, sobre cómo está el país en las cadenas de valor.

Este informe mide cuál es la inserción de Chile, como país del sector exportador, en las cadenas regionales de valor. Es decir, si está instalado en la etapa de insumos, bienes intermedios o producto final.

El impacto económico

¿Qué potencial de negocios podrían generar los más de 1.600 productos que se verán beneficiados? "Hay que ver el potencial de estos productos y sus exportaciones al Asia", advirtió el director de Direcon.

Si bien no existen cifras finales, Rebolledo recordó que "en los primeros años el comercio con los países del TLC (Tratado de Libre Comercio) crece más que el comercio con el mundo".

El director colocó un dato sobre la mesa: cerca del 15% del PIB de Chile está vinculado al comercio con Asia. "Con el acuerdo esto subiría", adelantó.

En el país, el rubro alimentos será el gran ganador con la firma del TPP, precisó, en particular los productos pecuarios y lácteos.

Propiedad intelectual

Fue quizá el tema más complejo de la negociación, pero Chile logró mantener los estándares que tiene hoy, sobre todo en materia de los medicamentos biológicos. "Fue uno de los temas más complicados... el desafío era tener un buen balance entre proteger la propiedad intelectual y poder hacer política pública", sostuvo Rebolledo.

Así, se logró eliminar las propuestas que exigían otorgar protección por 12 años a los estudios clínicos que se realizan para fabricar estos medicamentos y se mantuvo el estándar contenido en la legislación chilena, que es de cinco años.

Tabacaleras

Actualmente, casi todos los TLC que se han negociado, contemplan que los inversionistas extranjeros puedan demandar al Estado si sienten vulnerados sus derechos. Pero con la firma del TPP se establece una cláusula especial en el caso de las tabacaleras, donde el Estado puede decir que no.    

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota