Negocios

Directores de Enersis se movilizan adelantándose a un escenario más complejo por platas políticas

Directores de Enersis se movilizan adelantándose a un escenario más complejo por platas políticas
Sandra Burgos
Compartir
En la semana se reunirán y tomarán definiciones sobre los pasos que seguirán, adelantándose así a lo que sucederá en la próxima reunión de directores fijada para fines de junio.

Esta semana será clave para lo que suceda dentro del grupo Enersis, dado que se deberían tomar diversas definiciones respecto a cómo procederán los directorios de las compañías para reconstruir lo que sucedió respecto a los aportes a las campañas políticas, específicamente si hubo aportes fuera de la legislación.

A nivel de directorio ya están planteando endurecer todas las medidas y pedir una investigación más completo: por ejemplo, seguir el camino de SQM y pedir un peritaje más exhaustivo y que se amplíe el plazo de investigación a las tres últimas campañas presidenciales: Frei, Piñera y Bachelet.

Con esta finalidad, esta semana los directores de Endesa: Isabel Marshall, Jorge Atton, Felipe Lamarca y Enrique Cibie -este último presidente del comité de directores y quien pidió en marzo que se hiciera un análisis de la situación a manera preventiva-, se reunirán para tirar líneas sobre este tema y ver los pasos que seguirán.

Consultadas fuentes cercanas a la compañía, señalaron que dentro de los puntos que se podrían solicitar se encuentran solicitar a la firma auditora de la compañías que también entreguen un informe sobre la situación y que, incluso se encargue peritaje internacional para tener un conocimiento real de todos los nexos que se pueden generar en la información que encuentre el departamento de fiscalización y auditoría de las compañías involucradas.

También se ha comentado que la reorganización que se están realizando podrían tener un costo para el crecimiento de la compañía y por tanto se podría poner en jaque la reestructuración hasta que no se aclare lo que sucedió.

Otro punto clave será la permanencia del actual presidente de Enersis y ex presidente de Endesa y Chilectra, Jorge Rosenblut. Según las fuentes dependiendo de lo que arrojen los informes que realiza la compañía en forma interna y el estudio de abogados Cariola, Diez, Pérez-Cotapos, se podría solicitar su salida.

Rol de los abogados

Cariola, Diez, Pérez-Cotapos es la compañía de abogados externos contratados para realizar la investigación de todos los efectos legales y tributarios y la recomendación legal de los pasos y o acciones que se deben realizar para salvaguardar los intereses de las empresa.

¿Qué significa todo esto? Efectos legales, lo que enfrentará el grupo ante el SII si llegan a confirmar que hubo aportes irregulares a campañas políticas, así como ante la Superintendencia de Valores y Seguros y la SEC de Estados Unidos, ya que las firmas tienen ADRs.

Asimismo, el estudio deberá pronunciarse sobre las eventuales acciones legales a seguir ante todos quienes resulten culpables.

Señal T13 En Vivo