Negocios

Directores de Enersis se movilizan adelantándose a un escenario más complejo por platas políticas

En la semana se reunirán y tomarán definiciones sobre los pasos que seguirán, adelantándose así a lo que sucederá en la próxima reunión de directores fijada para fines de junio.

Crédito: A. UNO
Directores de Enersis se movilizan adelantándose a un escenario más complejo por platas políticas

Esta semana será clave para lo que suceda dentro del grupo Enersis, dado que se deberían tomar diversas definiciones respecto a cómo procederán los directorios de las compañías para reconstruir lo que sucedió respecto a los aportes a las campañas políticas, específicamente si hubo aportes fuera de la legislación.

A nivel de directorio ya están planteando endurecer todas las medidas y pedir una investigación más completo: por ejemplo, seguir el camino de SQM y pedir un peritaje más exhaustivo y que se amplíe el plazo de investigación a las tres últimas campañas presidenciales: Frei, Piñera y Bachelet.

Con esta finalidad, esta semana los directores de Endesa: Isabel Marshall, Jorge Atton, Felipe Lamarca y Enrique Cibie -este último presidente del comité de directores y quien pidió en marzo que se hiciera un análisis de la situación a manera preventiva-, se reunirán para tirar líneas sobre este tema y ver los pasos que seguirán.

Consultadas fuentes cercanas a la compañía, señalaron que dentro de los puntos que se podrían solicitar se encuentran solicitar a la firma auditora de la compañías que también entreguen un informe sobre la situación y que, incluso se encargue peritaje internacional para tener un conocimiento real de todos los nexos que se pueden generar en la información que encuentre el departamento de fiscalización y auditoría de las compañías involucradas.

También se ha comentado que la reorganización que se están realizando podrían tener un costo para el crecimiento de la compañía y por tanto se podría poner en jaque la reestructuración hasta que no se aclare lo que sucedió.

Otro punto clave será la permanencia del actual presidente de Enersis y ex presidente de Endesa y Chilectra, Jorge Rosenblut. Según las fuentes dependiendo de lo que arrojen los informes que realiza la compañía en forma interna y el estudio de abogados Cariola, Diez, Pérez-Cotapos, se podría solicitar su salida.

Rol de los abogados

Cariola, Diez, Pérez-Cotapos es la compañía de abogados externos contratados para realizar la investigación de todos los efectos legales y tributarios y la recomendación legal de los pasos y o acciones que se deben realizar para salvaguardar los intereses de las empresa.

¿Qué significa todo esto? Efectos legales, lo que enfrentará el grupo ante el SII si llegan a confirmar que hubo aportes irregulares a campañas políticas, así como ante la Superintendencia de Valores y Seguros y la SEC de Estados Unidos, ya que las firmas tienen ADRs.

Asimismo, el estudio deberá pronunciarse sobre las eventuales acciones legales a seguir ante todos quienes resulten culpables.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios