Negocios

Directorio de Codelco definirá hoy capitalización que requiere para 2015-2016

Directorio de Codelco definirá hoy capitalización que requiere para 2015-2016
T13
Compartir
En un directorio ordinario que se realizará a las 14:30 horas, también definirá si el martes 29 se llevará a cabo la junta de accionistas.

Por Carla Alonso

Días clave vive la principal productora de cobre a nivel mundial, Codelco. De cara a la junta de accionistas que se realizará el martes 29 de septiembre, donde se revisarán los proyectos estructurales que tiene la compañía, hoy la mesa tendrá la reunión ordinaria que se realiza el último jueves de cada mes.

Pero esta no será una reunión más en el calendario, sino que en la cita parte de la mesa -porque no asistirán todos los directores-, podría definir la capitalización que necesita para este año y el próximo. Las apuestas hablan de que el monto será más bajo que lo inicialmente solicitado.

"Hay señales que apuntan en la dirección de que el gobierno quiere entregarle a Codelco lo estrictamente necesario, porque la capitalización es compleja este año y el próximo, por el escenario fiscal. El plan de inversiones de US$ 25.000 millones para los próximos diez años se está revisando, porque los proyectos han demostrado que tenían aspectos que había que revisar. Pero no hay una pre-conclusión", cuenta una fuente de la compañía.

Con todo, los temas de fondo "no están en condiciones de ser resueltos hoy, faltan estudios, como el de Salvador y el proyecto Rajo Inca", advierte la misma fuente. Y añade que en la cita se hablará sobre "qué proyectos estamos revisando. Todos se van a hacer pero no de la forma precisa que se había señalado. Codelco no está pensando en reducirse a la mitad", asegura.

En el mercado, sin embargo, apuntan a que la capitalización este año bordería los US$ 500 millones, lo que le daría "aire" a la estatal para navegar este año y hasta fines del próximo. Y que el reajuste del plan de Codelco de inversiones estructurales va a ser reducido aproximadamente a la mitad del monto total, en los próximos cinco años. 

"La capitalización que el Estado le dé a Codelco es una señal importante para el 'Investment Grade' de la compañía. Si el Estado no capitaliza a Codelco como lo necesita, eso es grave (...). Si el gobierno no pone lo que se necesita,Codelco debe endeudarse  y pone en riesgo su 'Investment Grade'. Hoy tiene ese 'Investment Grade' gracias al respaldo del Estado de Chile", dice la misma fuente. 

La junta clave

La próxima semana será clave para Codelco, debido a que se llevará a cabo la junta de accionistas -la segunda del año-, donde se revisará el avance de la cartera de proyectos estructurales que tiene la compañía. No sólo eso. Se espera que en la cita se ajuste a la baja el plan de capitalización de la estatal, se revisen los compromisos que asumió en materia de reducción de costos, además de la situación de mercado, donde el precio ha venido a la baja. 

Para ese día, el mercado espera una definición de cómo será la "nueva Codelco". 

Pero la junta está programada un día antes del envío del Presupuesto, por lo que el Ejecutivo estaría un poco "ajustado" con los tiempos. Algunas versiones hablan de que la junta de Codelco podría suspenderse, lo que no ha sido anunciado aún. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota