Negocios

Dólar e IPC: Céspedes prevé efecto acotado y Fontaine enciende alerta

El actual ministro de Economía y el ex titular de la cartera analizaron el fuerte avance de la divisa estadounidense.

En medio de la fuerte alza que ha registrado el precio del dólar, existen diferencias respecto de los efectos que esto tendrá en el IPC. Mientras el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que la mayor inflación será acotada, el ex titular de la cartera, Juan Andrés Fontaine, sostuvo que el alto IPC de octubre es una luz de alerta.

"Cuando experimentamos una depreciación cercana al 25% del tipo de cambio, eso se traduce en una mayor inflación, pero acotada y de corto plazo", dijo el actual secretario de Estado, en el marco de su participación del seminario 2015: ¿El año de la reactivación?, consignó Emol.

Agregó que "esto no lo digo yo, no es un acto de fe, es lo que el mercado piensa", y destacó que las  expectativas inflacionarias están fuertemente ancladas en 3%.

Por su parte, el ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera, sostuvo -también durante su exposición, consignó el medio- que "el 5% de IPC que tuvimos a octubre es una luz amarilla, una luz roja". "Ese IPC alto, lo que refleja es que se está traspasando un porcentaje inesperadamente alto del alza del dólar a los precios", explicó.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios