Negocios

Dominga: Ex seremi que participó en votación asegura que hubo "presiones políticas"

Dominga: Ex seremi que participó en votación asegura que hubo "presiones políticas"
T13
Compartir
Mirtha Meléndez, que era seremi del MOP de la Región de Coquimbo indicó que "fue una situación muy tensa y extraña", y que los informes técnicos recomendaban aprobar el proyecto minero que finalmente fue rechazado.

"Sin duda hubo presiones políticas", aseguró la ex seremi del Ministerio de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, al referirse al polémico rechazo al proyecto minero Dominga en la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo en marzo del año pasado, decisión que podría revertirse con la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta que el pasado viernes dio luz verde a votar nuevamente la iniciativa.

Al ser consultada por el diario La Tercera, la ex seremi indicó que "no se consideraron los informes técnicos existentes durante toda la evaluación del este proyecto", agregando que la sesión en la que se rechazó el proyecto minero fue "tensa y extraña".

"A mi parecer, conforme la reglamentación existente, se ignoraron los informes técnicos presentados por el SEA que se tuvieron a la vista en el momento de la votación", explicó la ex autoridad.

Sobre esto, Mirtha Meléndez puntualizó que "si se revisan las grabaciones, se darán cuenta que hubo mucha tensión y cosas bastantes extrañas, como reuniones anteriores a la sesión, o incluso la ubicación donde nos sentaron en la sala de votación, que fue de una forma distinta a las ocurridas en otros proyectos, desarrollándose los votos alternadamente. También antes de la votación se filtró por varios medios que el resultado sería un empate y lo definiría el Intendente, como presidente de dicho Comité. Antes del término de la reunión, ya por medios radiales se conocía el resultado y además por la prensa escrita como por radios regionales y nacionales, indicaban una presión política".

Ministra de Medio Ambiente aseguró que el proceso "se ajustará a derecho".