Negocios

Dueño de AC Inversions declara por segunda vez ante la Fiscalía

Patricio Santos es sindicado como el principal responsable por la estafa piramidal que afectó a más de 10 mil personas.

Crédito: Agencia Uno
Dueño de AC Inversions declara por segunda vez ante la Fiscalía

La tarde de este miércoles Patricio Santos Hernández, dueño de la empresa AC Inversions, compareció por segunda vez ante la Fiscalía Oriente, en Ñuñoa, como el principal responsable por la estafa piramidal que afectó a más de 10 mil personas.

Santos llegó a pasadas las 10 de la mañana junto a su abogado Rainiero García de la Pastora para entregar nuevos antecedentes a la justicia.

El ex ejecutivo, quien permanece en prisión preventiva desde el 4 de marzo, está acusado de los delitos de estafa reiterada, lavado de dinero e infracción a la Ley de Bancos. 

¿Cómo funcionaba la estafa piramidal a AC Inversions?

Cada "inversionista" recibiría una rentabilidad mensual de entre 4 y 10 por ciento. El modelo logró mantenerse desde el 2012, hasta que ayer quienes confiaron sus ahorros a este lucrativo negocio supieron que ya no había más liquidez y que el sueño del dinero fácil se derrumbaba.

Todo indica que las platas nunca habrían sido invertidas y que el sistema sólo se mantenía por la entrada de nuevos inversionistas.

En el correo electrónico que usaban para promocionarse ─al que tuvo acceso T13.cl─ la compañía explicaba que "nuestra misión,  consiste en poner a disposición de los clientes el enorme potencial del mercado de cambios de divisas; el mercado más profundo y con mayor liquidez existente hoy en día en el mundo".

"Nuestra visión, es entregar servicios de administración e inversión de capitales de excelencia, estableciendo principios éticos y actuando con plena transparencia para lograr confianza y credibilidad para el cliente, siendo reconocidos como una empresa innovadora y confiable", decían en el mismo texto.

"AC Inversions con 6 años en el mercado, es una empresa pionera en el mercado de WEALTH MANAGEMENT o  Administración de Patrimonios tanto de personas naturales como de empresas. En base a esto, con la inclusión de nuevos productos de inversión, nos convertirnos en líderes de la industria del Trading, Administración de Capitales e Inversiones en el mercado Forex", decían en el mismo texto.

Además, en el mail aseguraban tener como clientes a mineras e instituciones armadas y agencias en Santiago, Antofagasta y Viña del Mar.

¿En qué está la investigación?

La investigación fue asumida por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, donde los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena decretaron las primeras diligencias de investigación.

La Fiscalía solicitó al 8° Juzgado de Garantía la incautación de los fondos de las tres cuentas bancarias vinculadas a la empresa denunciada, lo que fue acogido por el tribunal, por lo que ya se ofició a los bancos respectivos.

PDI detiene a gerente zonal para Antofagasta de AC Inversions

Para recibir las denuncias vinculadas a estos hechos el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, inició las coordinaciones con las fiscalías regionales del país, de manera que los denunciantes puedan concurrir a las diversas Fiscalías de Chile y sus denuncias sean trasladadas a la Fiscalía Oriente.

LEE TAMBIÉN:

Abogado querellante asegura que dineros de AC Inversions están en cuentas francesas

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios