EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Negocios

Economía anotaría en octubre primer crecimiento negativo mensual desde crisis del 2009

Economía anotaría en octubre primer crecimiento negativo mensual desde crisis del 2009
T13
Compartir
El mercado realizó una descarnada estimación de la actividad económica para el último trimestre del año, tras conocerse los “sorprendentes” datos sectoriales publicados esta mañana por el INE.

Con sorpresa tomó el mercado los negativos datos sectoriales dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que dieron cuenta de una fuerte caída de la actividad en octubre.

Según el organismo estatal, el Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 7,4% en doce meses, debido al negativo aporte de dos de los tres sectores que lo componen: minería y manufactura.

La producción minera disminuyó 9,2% respecto a igual mes del año anterior, mientras que el índice de producción manufacturera cayó 6,9% en doce meses.  En la vereda contraria, la producción del índice de electricidad, gas y agua anotó un leve crecimiento interanual del 0,1%.

“Cifras de sectores económicos del mes de octubre dan cuenta del importante impacto negativo que tuvo la presencia de dos días hábiles menos sobre la actividad durante el mes. Con ello, gana fuerza la idea de observar un crecimiento de la actividad económica mensual por debajo de 1%”, explicaron en BCI Corporate & Investment Banking.

En tanto, desde BBVA Research estiman que el Imacec de octubre se ubicará en torno a 0% interanual. “Esta proyección no permite descartar una cifra negativa y que, en caso de darse, sería la primera desde el año 2009”, explicaron.

De hecho, el Índice Mensual de Actividad Económica que publica el Banco Central no muestra una cifra negativa desde octubre de 2009, cuando anotó una variación de -0,1%.

Más pesimista incluso, el economista jefe de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, no descarta que la caída de la actividad en el décimo mes del año sea más profunda y se ubique en torno al -0.7%.

“Más allá de los efectos puntuales que causarían esta contracción y de las consideraciones informativas a que daría lugar el primer resultado negativo de Imacec en siete años, conviene seguir atento a las cifras tendenciales. Probablemente éstas continuarán mostrando un panorama de crecimiento muy bajo y una reaceleración muy modesta en los meses posteriores, pero no una nueva desaceleración”, explicó el experto.

En tanto, desde BBVA advirtieron que es muy probable que, tras conocerse la próxima cifra de Imacec el próximo lunes, “las expectativas de crecimiento para el año (actualmente en 1,7%) vuelvan a corregirse a la baja, incorporando un cuarto trimestre más débil de lo previsto. Este ajuste también podría afectar a la proyección del próximo año (actualmente en 2%)”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota